EFÍMERA es el título del primer largometraje de ficción de Luis Mariano García. La pieza es un relato de amor, muerte y low fantasy que nos cuenta la historia de Emilia (Danae Reynaud), una chica introvertida que ha puesto una barrera entre ella y el resto del mundo. ¿Por qué? Porque tiene la capacidad de ver un aura luminosa alrededor de la gente está a punto de morir. Sin embargo, su mundo se trastornará –aún más– cuando su camino se cruce con el de Renata (Carla Adell), con la que comenzará a entretejer una historia de primer amor.

En el marco del estreno de EFÍMERA dentro de la competencia por el Premio Maguey, en TOPCINEMA logramos charlar con García sobre su ópera prima y las decisiones creativas que le ayudaron a consolidar uno de los relatos más dulces del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 36).

Pensamos a la muerte como un tema lúgubre, funesto. Sin embargo, te las ingeniaste para hacer de EFÍMERA una película tierna, luminosa. ¿Cómo fue el trabajo para encontrarle un tono a la película a pesar de que el fantasma de la muerte está alrededor de todo?

Creo que pasó así por mi propia necesidad de tratar de contar una historia optimista o de verle la luz a los temas más oscuros. A lo mejor en mi vida cotidiana no lo suelo lograr eso y tiendo a caer en la oscuridad, pero trato de aceptar algo como la muerte como parte de la vida. Se trata de dejar de concentrarnos propiamente en lo negativo para justo apreciar lo otro porque, a fin de cuentas, si hay muerte es que hubo vida. Si nos concentramos en ese aspecto creo que podemos sufrir menos.

¿Cómo consolidaste al elenco de EFÍMERA?

La mayor parte del elenco la tenía muy clara desde el guion mismo. A Danae [Reynaud] la conozco desde que tenía once años, la he visto crecer en edad y como actriz. Y la admiro profesionalmente. Así que casi la tenía pensada desde el momento de escribir a Emilia. Lo mismo sucedió con la mayoría de los actores. La gran incógnita era Renata, pero en cuanto vimos a Carla [Adell] sabíamos que era ella, por el entendimiento que tiene, su sensibilidad y su forma de aproximarse a la vida y a ciertos temas. Creo que lo que buscaba era que hubiera mucha humanidad por parte de mis actores.

La química entre Danae y Carla es crucial para que EFÍMERA funcione. ¿Cómo fue el momento en el que juntaste a Carla y Danae por primera vez?

Por suerte, en el momento que tuvimos una primera lectura de guion juntas, la conexión entre ellas funcionó muy bien. Creo que es algo importante el hecho de que pudieron complementarse y conectar de inmediato. Se llevaron bastante bien, ambas son grandes actrices y se desarrolla una complicidad muy padre entre ellas.

Siento, además, que el que tuvieran un gran cariño por el guion fue un buen punto de contacto para que ese vínculo se forjara. Son actrices súper generosas, se apoyan muchísimo y eso fue sumando para que la conexión que ocurre entre los personajes quedará más tangible. 


EFÍMERA tuvo su estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


Entrevista por Arturo Garibay para TOPCINEMA.