La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar®, ambos correspondientes a 2022.

Este año LOS LOBOS dirigida por Samuel Kishi Leopo y producida en Jalisco, representará a la cinematografía mexicana en la 36 Edición de los Premios Goya. Su categoría es de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Asimismo, NOCHE DE FUEGO de Tatiana Huezo, será quien representará a la cinematografía nacional en la 94 Edición de los Premios Oscar®. La categoría es Mejor Película Internacional, otorgada por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EE.UU.

PROCESO DE SELECCIÓN PARA PREMIOS GOYA Y PREMIOS OSCAR®

La AMACC es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México en dichos premios. Por ello, con base en los reglamentos de ambas Academias, convoca a los productores de las películas mexicanas a participar. Los procesos se llevaron a cabo de forma paralela, con procedimientos independientes.

La convocatoria estuvo abierta del 16 del 27 de agosto, donde quedaron 5 películas para el Premio Goya. En el caso del Premio Oscar®, 6 películas se postularon.

REQUISITOS PARA OPTAR POR EL GOYA EN CATEGORÍA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Las películas mexicanas debían tener un mínimo de 51% de diálogos en la lengua oficial de nuestro país.
  • Estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo de exhibición de siete días consecutivos para ficción y animación y tres días consecutivos para documentales.
  • Generar ingresos para el productor y exhibidor entre 1 de septiembre de 2020 y 31 de julio de 2021
  • La duración mínima del largometraje era 60 minutos para ficción y animación y 70 minutos para documentales.

En esta edición la Academia de Cine de España mantuvo la aceptación de estrenos online para películas estrenadas en plataforma entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021.

REQUISITOS PARA OPTAR POR EL OSCAR® EN CATEGORÍA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

  • Las películas mexicanas no debían tener más de 50% de diálogos en inglés.
  • El estreno y exhibición era durante un periodo mínimo de siete días consecutivos.
  • Generar ingresos para productor y exhibidor entre 1 de enero y 1 de octubre 2021.

La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar® en ediciones anteriores. El Comité de elección quedó integrado por 222 miembros, quienes del 21 de septiembre al 17 de octubre visionaron las películas inscritas, y del 9 al 17 de octubre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales son certificados ante notario público.


Sigue a la AMACC en Instagram