COMUNICADO | El Festival de Cine de GuadaLAjara (GLAFF) anuncia que su décimo primer edición. En esta ocasión se llevará a cabo en el centro de Los Ángeles del 4 al 6 de noviembre de 2021.

El Festival contará con programas presenciales y virtuales que incluyen galas, largometrajes, cortometrajes y clases magistrales que celebran lo mejor del cine latinoamericano y muestran talentos y creadores emergentes de BIPOC y latinx.

Los lugares del programa en el centro de Los Ángeles incluyen el ACE Theatre, Alamo Downtown Draft House y The Secret Movie Club, al Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, entre otros.

El Festival de Cine de GuadaLAjara tiene el honor de anunciar que en su 11ª edición se entregará el reconocimiento Árbol de la Vida al actor y productor Danny Trejo, por su enorme trayectoria cinematográfica. Asimismo reconocer el activismo del actor en la lucha contra la adicción a las drogas entre los jóvenes. Dicho reconocimiento lo recibirá el 4 de noviembre durante la inauguración del festival en el teatro ACE a las 20:00 horas.

LOS BIPOC/LATINX COMO PROTAGONISTAS

GLAFF tiene como objetivo mostrar lo mejor del cine latinoamericano. Busca servir como un puente que unifica y conecta diversas historias y experiencias con la intención de fomentar una industria cinematográfica sin fronteras. Además involucra a la segunda y tercera generación de cineastas latinos cuyas historias son fundamentales para comprender uno de los grupos étnicos más grandes de los Estados Unidos, y así continuar preservando sus raíces y su idioma.

Este año, el GLAFF se centrará en destacar a los cineastas BIPOC/Latinx y su cultura en relación con Hollywood y la ciudad de Los Ángeles. Esto con la intención de fomentar y cultivar una industria cinematográfica sin fronteras. Sumando, además, a lo mejor del cine mexicano e iberoamericano que se presentó en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Parte de los objetivos del Guadalajara Film Festival es rendir homenaje a los líderes y organizaciones que ayudan a allanar el camino hacia un futuro mejor para todos los latinxs. En su décimo primera edición deciden reconocer el trabajo de la fundación Get Lit, quienes a través de la poesía incrementan la alfabetización, empoderan a los jóvenes e inspiran a las comunidades en donde se involucran.

El GLAFF es un Festival con Causa, por lo que continuaremos entregando todo lo recaudado en taquilla a una fundación beneficiada. Get Lif recibirá este beneficio, que además trabajará en conjunto con el GLAFF para que dos jóvenes pertenecientes a esta agrupación colaboren directamente en la operación y logística de nuestro Festival para que puedan conocer historias a través del cine y transmitir sus experiencias a sus compañeros y zonas en las que radiquen.

El rey de todo el mundo, Dir. Carlos Saura

LO QUE NOS ESPERA EN EL GUADALAJARA FILM FESTIVAL

El Guadalajara Film Festival inaugurará con el filme PODEROSO VICTORIA, del director Raúl Ramón. La película que ganó el Premio del Público en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

LA LLEVADA Y LA TRAÍDA de la directora y actriz Ofelia Medina, EL REY DEL TODO EL MUNDO del gran cineasta español Carlos Saura, BOB SPIT de César Cabral, FINLANDIA de Horacio Alcalá, son sólo una parte de las películas y cortometrajes que irán anunciando en próximos días.

En esta ocasión, el GLAFF cerrará con el filme LA QUEENCIAÑERA de Pedro Peira, quien retrata la vida de Bamby Salcedo mientras reflexiona sobre su vida al cumplir 50 años de edad y cómo llegó a convertirse en una las activistas trans más reconocidas en el Sur de California.

LA QUEENCIAÑERA es una adaptación del ritual tradicional de la quinceañera, en el que el padre de una niña de 15 años la “presenta” como mujer ante la sociedad.

El Guadalajara Film Festival sigue con el objetivo de apoyar el talento emergente, por lo que continuamos con el programa Work In Progress (WIP Latino), para ayudar a largometrajes narrativos y documentales en la postproducción. Este año competirán, por primera vez, cuatro películas desarrolladas por latinoamericanos y dos realizadas por LatinX.


Sigue al Guadalajara Film Festival en Instagram