THE SPARKS BROTHERS es el segundo estreno de Edgar Wright en cines durante 2021, un año efectivamente prolífico para el cineasta británico. Wright se ha probado en la ficción y en el documental. En este último caso, el objeto de fascinación es la banda de culto Sparks.

Para los no iniciados, Sparks es una agrupación estadounidense de pop disruptivo integrada por los hermanos Ron y Russell Mael. Desde sus orígenes a finales de la década de 1960 hasta la actualidad, los Sparks se han consolidado como tótems, faros e íconos de referencia en la evolución de la música popular.

THE SPARKS BROTHERS es un documental de factura muy clásica, muy “académico” según los cánones de la realización de no-ficción. Wright utiliza recursos como las talking heads, el material de archivo y el levantamiento de imagen de la actualidad de la agrupación para probar su punto: los Sparks son deidades ocultas en el firmamento pop. Su sonido ha movido —por décadas— los hilos de la vanguardia sonora.

De la hechura tan tradicional de este documental se deriva su capacidad para interesar al público en una dupla que podría resultar desconocida (total o parcialmente); sin embargo, también de ahí proviene su única deficiencia, pues por momentos la pieza puede llegar a sentirse reiterativa. Pero no te preocupes, el pecado no es grave ni asesinará tu experiencia frente a la pantalla.

Los propios Ron y Russell recapitulan su viaje musical, acompañados de la melomanía de sus fans más recalcitrantes, que incluyen a Beck, Flea de los Red Hoy Chili Peppers, Alex Kapranos de Franz Ferdinand, Björk, New Order, Duran Duran, los Palladino, Patton Oswalt y hasta el propio Wright, entre muchos otros. Entre anécdotas de la banda y la efusividad melomaníaca de los entrevistados, THE SPARKS BROTHERS se eirge como uno de los grandes documentales de música de 2021.

Para los fans de Sparks, este documental es un digno, merecido y potente tributo. Para quienes no conocen a la banda (o la conocen poco), THE SPARKS BROTHERS es un rito de iniciación que seduce, doblega y te hace mover los pies en la sala de cine.

THE SPARKS BROTHERS tuvo su estreno en México en el marco del 19° FICM.

Sigue nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Morelia aquí.

Una crítica de Arturo Garibay para TOPCINEMA | COBERTURA ESPECIAL