En el marco del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia se celebró la premiere mexicana de GHOSTBUSTERS: EL LEGADO. El filme de Jason Reitman fue la pieza de clausura del evento. “Es un honor estar aquí, no se me ocurre una mejor fecha ni un mejor lugar para estrenar la película en México, justo en el Día de los Muertos”, comentó el cineasta.

Jason Reitman toma la estafeta de esta saga fílmica luego de que las dos películas originales (1984, 1989) fueran dirigidas por su padre, Ivan Reitman. En ese sentido, confiesa que “GHOSTBUSTERS ha sido una parte importante de mi vida. De hecho, recuerdo haber estado en el rodaje de la primera película. Curiosamente, mi relación con estos personajes es como la de cualquier niño de 1984, que se emocionaba y quería ser un ‘cazafantasmas’. De hecho, ésta no es exactamente una película sobre los viejos ‘cazafantasmas’ sino sobre el sueño que tuvimos todos cuando éramos niños y queríamos ser un ‘cazafantasmas'”.

El cineasta nominado del Premio de la Academia reconoció que, tanto en la trama como en la factura del filme, GHOSTBUSTERS: EL LEGADO se trata “sobre una familia que se ha dedicado a cazar fantasmas por generaciones”, una idea que ciertamente sirve para espejear a los Reitman con la mitología que le han heredado al mundo.

LEGADO FAMILIAR: GHOSTBUSTERS EN EL ADN

“A lo largo de mi vida, me han preguntado ‘¿cuándo vas a hacer una película de GHOSTBUSTERS?’ más veces de lo que me han preguntado ‘¿cómo estás?’, pero lo puedo entender”, reflexiona el realizador estadounidense quien, finalmente, ha decidido abrazar el legado de su padre. “Mi hija tenía 12 años cuando empece a hacer EL LEGADO. Me puse a pensar que de verdad quería crear una heroína que fuera para ella y que, además, los personajes nos mostraran que cualquier persona puede ser un ‘cazafantasmas’, porque todos podemos soñarlo”.

Tras este comentario, en TOPCINEMA le preguntamos al realizador qué tan difícil es para un director desprenderse de una obra propia –una película firmada con su nombre– para entregársela al gran público, de modo que cada uno de esos espectadores pueda apropiársela y hacerla suya. Reitman contestó:

“Esta es la primera película que hago que desde el principio supe que no era mía, era de la gente. Del público, de los fans. Es cierto que GHOSTBUSTERS tiene mucho de mi familia, nació con mi familia, pero al final es una historia que le pertenece a los espectadores y a la cultura popular”, confiesa el director de Juno y Up in the Air.

ASÍ LATE EL CORAZÓN DE GHOSTBUSTERS

Para nosotros en TOPCINEMA, GHOSTBUSTERS: EL LEGADO no solo es una película con muchísimo corazón, sino también una pieza fílmica que está hecha para ser vista y gozada en la pantalla grande, en las salas de cine. “Me encanta el streaming tanto como a cualquier persona, me salvó durante la pandemia y es muy útil cuando estás solo, pero yo amo el cine. Durante la pandemia, añoraba el cine, así que lo primero que hice en cuanto tuve oportunidad fue salir al cine, comprar palomitas y vivir la experiencia. Ir al cine es algo que me relaciona con mi hija, con mi papá. Me moría por volver a hacer esa actividad con mi familia. El acto de ir al cine nos recuerda lo similares que somos los unos a los otros.”

Con la flamante GHOSTBUSTERS, protagonizada por McKenna Grace, Finn Wolfhard y Paul Rudd, el realizador tenía claro el tipo de filme que quería lograr: “Quise hacer una película que significara para esta generación lo que cintas como E.T., Los Goonies, Gremlins o Indiana Jones fueron para los adolescentes de los años ochenta. Creo que es una película que representa la identidad de los niños y adolescentes de hoy”, sentenció.

Finalmente, Reitman recordó a Harold Ramis, el fallecido actor de la película original a quien está dedicada esta nueva cinta. Además, reverenció el legado fílmico de su padre y la forma en que ha influido en su carrera, a grado tal que fue él quien lo impulsó a asumir el reto de vivir para el cine. “Puedo decir que para cuando terminé de dirigir GHOSTBUSTERS: EL LEGADO sentí que conocía a mi papá mucho mejor que antes”.

GHOSTBUSTERS: EL LEGADO se estrena en cines mexicanos el 28 de noviembre en más de 2,500 salas del país.


GHOSTBUSTERS: EL LEGADO fue la película de clausura del 19° FICM. Un estreno de Sony Pictures.

Sigue nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Morelia aquí.


Texto de Arturo Garibay para TOPCINEMA | COBERTURA ESPECIAL
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd