Tras seis intensos días de actividades, el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia bajó el telón. En TOPCINEMA nos lanzamos a cubrir el certamen moreliano y programamos jornadas maratónicas de películas para nuestros enviados especiales. Como era de esperarse, tras el regreso de Esclavo del Pop y Arturo Garibay a la redacción, les preguntamos cuáles fueron las mejores películas que vieron durante el FICM.

Esta fue su respuesta en orden de preferencia.

ESCLAVO DEL POP | LO MEJOR DEL 19° FICM

1. EL PODER DEL PERRO de Jane Campion
El western de Campion es elegante y visualmente cautivante; con actuaciones excepcionales por parte de todo el cast, en especial Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst.

2. L’ÉVÉNEMENT de Audrey Diwan
Impactante y hermosa, pero más que cualquier otra cosa, esta película es importante y la más necesaria de esta lista para los tiempos en los que vivimos.

3. LA CRÓNICA FRANCESA de Wes Anderson
Esta película es una carta de amor a las revistas y a los seguidores de Wes Anderson que reafirma su genialidad en el arte de narrar historias.

4. TITANE de Julia Ducournau
La peli que representará a Francia en los próximos Premios de la Academia tiene algunas de las imágenes más impresionantes que he visto y que serán imposibles de borrar de mi mente.

5. THE LOST DAUGHTER de Maggie Gyllenhaal
Un bello retrato de la maternidad que contrasta con la manera romántica en la que estamos acostumbrados a ver uno de los papeles más complejos de la vida: el ser madre.

6. FUE LA MANO DE DIOS de Paolo Sorrentino
Sorrentino toma uno de los momentos más definitivos de su vida y lo convierte en un coming of age que te hará reír y llorar a la vez de la mano de la bella nostalgia.

7. GHOSTBUSTERS: EL LEGADO de Jason Reitman
Reitman continúa el legado de su padre y lo logra con honores. Emocionante, nostálgica y bellísima, esta peli rinde tributo al pequeño “cazafantasmas” que muchos llevamos dentro.

RUNNER UPS:
REY RICHARD de Reinaldo Marcus Green
ANNETTE de Leos Carax
DOS MONJES de Juan Bustillos Oro


ARTURO GARIBAY | LO MEJOR DEL 19° FICM

1. TITANE de Julia Ducournau
La ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes es alucinante, estemecedora y violenta. Una pieza provocadora y sin conscesiones. Adiós a las convenciones chocantes de lo femenino: Titane es una bomba expansiva.

2. EL PODER DEL PERRO de Jane Campion
Puntera en las preferencias rumbo a la temporada de premios, este filme tiene argumentos para ser una de las piezas más importantes del año. Es un drama, es un filme de época, es un thriller western, es una pieza sobre intenciones ocultas… y eso es exquisito.

3. THE LOST DAUGHTER de Maggie Gyllenhaal
Un drama de factura discreta pero potente en emociones. Olivia Colman firma otra actuación de campeonato en esta pieza que nos dice, entre otras cosas, que ser madre es una experiencia multidimensional.

4. ANNETTE de Leos Carax
Un musical caústico, de giros impredecibles, de emociones efervescentes, excéntricamente pop y trágico. Lee la crítica aquí.

5. LA CAJA de Lorenzo Vigas
Una historia de la pérdida de la inocencia, de la violencia, de la muerte y resurrección paterna como acto fulminante para la infancia. Tremenda.

6. MEMORIA de Apichatpong Weerasethakul
La película que puso a dormir al Festival de Morelia fue una de las que más me intrigó y desconcertó. Es extraña, es osada y tiene a Tilda Swinton. No es de visionado fácil, pero de revoluciona la cabeza si consigues entrar en ella.

7. L’ÉVÉNEMENT de Audrey Diwan
Muchos dicen que no se merecía el León de Oro. Dejando esa controversia de lado, se trata de una película importante y estrujante, que demanda ser vista.

Runner ups:
FUE LA MANO DE DIOS de Paolo Sorrentino
LA CRÓNICA FRANCESA de Wes Anderson
DOS MONJES (restauración) de Juan Bustillo Oro


Sigue nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Morelia aquí.