Llega una vez más RETROSPECTIVAS: UNA MIRADA AL CINE NACIONAL. Con el objetivo de crear la sensación de estar en un festival de cine que dura todo el año, esta segunda emisión inicia el 29 de noviembre del 2021 al 30 de octubre del 2022.

El ciclo llega a 18 sedes la República Mexicana, con una muestra de 25 películas de 6 directores. Este año se añade por primera vez una muestra del cine mexicano animado.

UNA CHARLA CON LOS DIRECTORES

En la rueda de prensa en línea realizada para la presentación del festival estuvieron presentes los directores Álvaro Curiel, Eduardo Rivero, Jaime Romandia, Luciana Kaplan, Mariana Chemillo y Miguel Uriegas. Ellos, junto con la presentadora Dinora Ramirez, platicaron sus perspectivas en torno al medio cinematográfico y la situación actual del mismo.

MIRAR AL PASADO TRAE PERSPECTIVA

RETROSPECTIVAS, UNA MIRADA AL CINE NACIONAL busca, a través del cine ya pasado, permear diversas miradas y perspectivas sobre nuestra realidad nacional.

El contemplar una obra desde el presente hacia el pasado es un proceso de introspección al cual no todos estamos acostumbrados y de igual forma es el caso de los directores. Aunque algunos prefieren terminar sus películas y no mirar atrás, otros, con la actual ventaja de las plataformas de streaming, han revisitado los filmes que los iniciaron.

Creo que es como si las películas fueran tus hijos. Uno va aprendiendo en el camino. Luego tienes otros y ves cómo están influenciados por los anteriores. Cuando uno termina las películas, estas toman vida propia, se transforman según los ojos de quién la está viendo. Más que verlas y revisitarla, es pensar en los procesos que nos llevaron a hacerlas, qué cambió, que prevaleció y qué queremos decirlo ahora y cómo lo diremos.

Luciana Kaplan

“Me gusta el tema de una retrospectiva porque te permite ver el contexto en el que se hicieron las cosas” platica Jaime Romandia “Hay películas que son muy visionarias, muchas cosas de las que hablan en el momento de sus estrenos no las comprendes hasta años después.”

EL CINE VS EL STREAMING

En esta era digital, con una oferta enorme de plataformas de streaming ofreciendo contenido constante, es creíble pensar que el público podría estar migrando su atención de la pantalla grande a la pantalla chica. Esta preocupación se hizo incluso más grande con la pandemia, cuya llegada provocó el cierre indefinido de muchas salas de cine en promoción a la sana distancia y la protección de la población.

En esos tiempos, muchos estrenos de películas fueron pasados directo a las plataformas, lo cual provocó por un lado acceso inmediato a la público de todo el mundo a los filmes, pero al mismo tiempo hubo la pérdida de la experiencia intrínseca de ir al cine.

“Estoy preocupado porque siento que algo se rompió [durante la pandemia]” platica Álvaro Curiel. “La audiencia soltó algo que, en un país como México que ve mucho cine, no se cómo vamos a recuperar.” Ahora que las restricciones han bajado, los directores hacen una invitación al público a regresar a las salas.

La conmoción que genera el cine, la experiencia de que se apague la luz, de ver una película colectivamente, no tiene paralelo.

Álvaro Curiel, director.

APOSTANDO POR EL CINE MEXICANO

Algo en que todos los directores invitados están de acuerdo de forma unánime es que el cine mexicano está creciendo en oferta, ya no se le puede unificar a todas las películas en un género particular, por el contrario, están aumentando sus números año con año, incrementando también en calidad. Es por ello por lo que vale la pena que el público lo busque.

“México tiene una cinematografía poderosa. Desde los años 90s a nuestros días hemos visto una gran evolución. Actualmente los nuevos cineastas están creando óperas primas espectaculares.”

Álvaro Curiel, director.

LAS 6 RETROSPECTIVAS A PRESENTAR

VOCES DEL PRESENTE

Este ciclo tiene una selección de películas de realizadores contemporáneos como Manolo Caro con AMOR DE MIS AMORES y NO SÉ SI CORTARME LAS VENAS O DEJARMELAS LARGAS. Álvaro Curiel con MARIONETA y Axel Muñoz con NOCHES DE JULIO. Aquí se apuesta por temáticas sociales actuales relevantes, cuyo cine es una herramienta de reflexión y cambio en un contexto de regeneración comunitaria.

VOCES DEL PRESENTE: LUCIANA KAPLAN

Se trata de una retrospectiva del trabajo de la directora documentalista que otorga una mirada profunda a su trayectoria como cineasta. Las películas a proyectar serán RUSH HOUR, LA REVOLUCIÓN DE LOS ALCATRACES y 1982, LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE.

CÁMARA MUJER

En este espacio se contará con películas con enfoque en diversidad de voces y temás, dirigidas por mujeres mexicanas en los últimos años. Estará CINCO DÍAS SIN NORA de Mariana Chenillo, WITKIN & WITKIN de Trishha Tiff, TÍO YIM de Luna Marán, LA DANZA DEL HIPOPOTAMO de Gabriela Domínguez Ruvalcaba y LA 4TA COMPAÑIA de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván.

El diablo entre las piernas, Dir. Arturo Ripstein

RAICES Y MEMORIA

Repertorio de películas de autores clásicos que han analizado el paso y el perfil de nuestros orígenes, tradiciones, costumbres, así como la cosmogonía de México. Se tendrán películas de Arturo Ripstein como EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS, LA VIRGEN DE LA LUJURIA, EL EVANGELIO DE LAS MARAVILLAS, ASÍ ES LA VIDA Y EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA. Asimismo estarán MIRANDAS MÚLTIPLES, POETAS DEL CIELO, TEODORO EN CONCRETO Y UN BUÑUEL MEXICANO de Emilio Maillé.

El ángel en el reloj, Dir. Miguel Ángel Uriegas

MÉXICO ANIMADO

Por primera vez en esta emisión se tiene una recopilación de películas dirigidas a las infancias y al imaginario y folclor colectivo. Se presentará ANA Y BRUNO de Carlos Carrera, LA INCREÍBLE HISTORIA DEL NIÑO DE PIEDRA y EL ÁNGEL EN EL RELOJ de Miguel Ángel Uriegas y UN DISFRAZ PARA NICOLÁS de Eduardo Rivero.

RETROSPECTIVAS, UNA MIRADA AL CINE NACIONAL contará además con 12 Masterclasses en diversos de los estados de la república con algunos de los directores participantes.


Sigue a RETROSPECTIVAS en Instagram