COMUNICADO | Morelia, Michoacán a 8 de diciembre 2021.—Por las cualidades narrativas que lo llevan a un nivel impecable, VICTORIA, cortometraje de Eloísa Diez, recibió la Camelina de Plata de la sexta edición de Cuórum, Festival de Cine Independiente con Perspectiva de Género y LGBT+. El jurado compuesto por Morganna Love, Astrid Rondero, Fernanda Valadez, Ana Zamboni y Enrique Torre Molina, destacó que éste es un cortometraje paciente en su mirada y que muestra también gran sensibilidad, por lo que es un retrato destacado de un hombre trans que comúnmente no se observa.

“Nos pareció que es un cortometraje retador y provocador, invita a la empatía y permite que personas que están viendo y conociendo historias puedan conectar. Nos da mucha esperanza el relato, presenta una ruptura de los roles de género y de lo que se espera culturalmente de la paternidad. Aunque la historia la vemos en un contexto conservador, Alex nos muestra como en este contexto se puede transformar la realidad.”

Enrique Torre Molina, jurado.

Luego de recibir la Camelina de Plata, Alex Reyes, protagonista de la historia, recordó los cinco años que les llevó filmar este cortometraje, y que también reconoció, fue emocionalmente costoso y difícil para su familia. “No sabíamos cuando iba a ver la luz (…) vale la pena presentar un referente pesar de que es tan peligroso. México es el número uno en violencia contra la personas trans. Esta historia baja un poquito la guardia para que vean de cerquita a mi familia. Le dedico esto a mis hijas y estaba temblando de compartir esta historia tan íntima”, afirmó conmovido.

De manera virtual, Eloísa Diez, creadora del cortometraje galardonado, agradeció al equipo de Cuórum Morelia por acercar el cine a las personas con historias de este tipo. Además agradeció a Alex por la valentía de contar y compartir su propia historia y también al equipo técnico que hizo posible esta obra.

OTROS FILMES GALARDONADOS ADEMÁS DE VICTORIA

El premio del público que acudió a la sala 1 de Cinépolis Centro y a Jeudi 27, fue otorgado a LA ESPERA, de Celina Yunuen Manuel Piñón. Este fue entregado por la representante de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrolló de las Mujeres, Lic. Alejandra Anguiano González, directora de Promoción de Igualdad Sustantiva.
Igualmente, se realizó una mención especial de premio del público para SUBAMOS JUNTAS LA MONTAÑA de Dana Albicker y VICTORIA de Eloisa Diez, mientras que el jurado otorgó una mención honorifica a LOS ÚLTIMOS RECUERDOS DE ABRIL, de Nancy Cruz, quien invitó a que continúe la resistencia en la industria cinematográfica del país y Latinoamérica, mencionó que: “viva el cine hecho por mujeres y que viva el cine de la resistencia”.

Por su parte, Lucía Carreras, productora de NUDO MIXTECO, filme que recibió el premio “Encuentra tu Historia”, agradeció el espacio necesario para el diálogo y la reflexión de la diversidad sexual que invita al análisis y a entender que todos somos iguales en este mundo. Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, reconoció que después de una época tan difícil le alegró el ver una sala de cine llena, “tal y como se debe de ver el cine”.

“Para Fundación Cinépolis es un orgullo el poder estar aquí y reconocer una deuda que tenemos como empresas, porque hay mucho por hacer. Al interior de Cinépolis trabajamos temas de inclusión laboral y diversidad sexual, y por esto, este tipo de foros son muy importantes. Celebro la continuidad en tiempos tan difíciles como en la pandemia.”

Ramón Ramírez Guzmán

Sigue a Fundación Cinépolis en su Instagram