En 1985, Rodolfo Neri Vela se convirtió en el primer astronauta mexicano en ir al espacio. Desde entonces, su nombre quedó grabado en los anales de la historia científica de nuestro país. El legado del científico es ahora objeto de un documental desarrollado por el cineasta Ricardo Arnaiz (La leyenda de la Nahuala, 2007). El realizador ha abierto un paréntesis en su filmografía animada para dar vida a NERI VELA: ESPACIO SIN LÍMITES, largometraje actualmente en producción y que pondrá los reflectores sobre una de las figuras más totémicas de nuestro país.

Verónica Arceo es productora de NERI VELA: ESPACIO SIN LÍMITES. La colaboradora de Arnaiz, que ya ha trabajado con el cineasta en proyectos como Americano y Selección Canina, asume con entereza el reto de darle vida a este documental. En el marco de la realización de esa pieza fílmica, Arceo charló con TOPCINEMA sobre la aventura cósmica y humana que ha implicado este rodaje.

¿Cómo surge la idea de hacer un documental sobre Neri Vela?

Es una historia muy personal de nuestro director, Ricardo Arnaiz. Desde niño, él admiraba al Dr. Neri Vela. Leía, investigaba sobre sus hazañas. Se acercó a él a través de cartas, mostrando su admiración, pero lo que no esperaba era que Neri Vela le respondiera. Cuando ocurrió, comenzaron a tener una conversación… y yo creo que por ello [Ricardo] ha sido tan tenaz. Siempre le llamó mucho la atención este tema y, bueno, a raíz de eso nació la idea. En cuanto a mí, fue hace unos cinco años que me tocó conocer al Dr. Neri Vela y empezar a aterrizar la idea de la película. Ahora llevamos dos años de producción, considerando que se nos atravesó la pandemia.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con el Dr. Neri Vela, recoger sus historias, sus impresiones? ¿Qué tanta disposición ha mostrado?

Ha sido completamente accesible. Se le platicó cuál era la intención del documental, que deseamos hacerle un homenaje con esta película y dejar el mensaje de que cualquier persona, independientemente de las capacidades que tenga, puede lograr lo que sea. Los mexicanos tenemos la capacidad de lograr lo que se nos antoje, somos muy ingeniosos. El doctor ha estado muy dispuesto, ha contado parte de su historia, donde nació, su experiencia en la NASA y lo que es haber sido el primer mexicano en viajar al espacio.

Tanto tú como Ricardo tienen una buena trayectoria en la animación. ¿Cómo es transitar el mundo del documental, explorar ese lenguaje y sus peculiaridades?

No terminamos de aprender y no sabemos todo. La experiencia es totalmente distinta, es otro proceso de producción. Con la animación son proyectos de tres a cinco años y hablas con diseñadores, ilustradores, animadores, en fin. En el documental, si no hubiera estado la pandemia, el rodaje no pasa de ocho o doce semanas. Podría decirte que estamos aquí, aprendiendo, pero también cuando aprendemos lo que buscamos es compartir el aprendizaje. Con esta experiencia queremos aportar mucho a los jóvenes, eso es también parte de nuestra intención.

¿Cuáles son los planes para NERI VELA: ESPACIO SIN LÍMITES?

Estamos en la etapa de postproducción, no hemos terminado. Esperamos terminar el siguiente año por dos razones: los recursos y los tiempos. Nos faltaría un 52% y tenemos planeado estrenar el 24 de noviembre del 2022, aún no sabemos qué plataformas. Saldrá en salas de cines, nuestras películas siempre las estrenamos comercialmente. Esperamos poder estrenar pronto.


NERI VELA: ESPACIO SIN LÍMITES es un proyecto documental actualmente el producción. Estreno en 2022.