Este 2022, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebra su 25 aniversario. El regreso del certamen fílmico será del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende, León e Irapuato.  

De la mano de su regreso, GIFF anunció la apertura de la convocatoria para formar parte de la competencia de largometrajes y cortometrajes que se mantendrá abierta hasta el 1° de abril. Cabe recalcar que no se cobrará inscripción a los proyectos nacionales.

Las categorías para cortometraje son: ficción, experimental, animación, documental, realidad virtual, México y Guanajuato. Mientras que las categorías para largometraje son: documental internacional, documental México, ficción internacional y ficción México.

GIFF: EJEMPLO DE RESILIENCIA, CREATIVIDAD Y ADAPTACIÓN

A pesar de verse afectado por la pandemia, como ocurrió también con otro tipo de eventos, en el GIFF supieron hacer frente a las dificultades. Sarah Hoch, directora y fundadora del festival, comentó para TOPCINEMA que este año continuarán con las sedes utilizadas en 2021; sin embargo, debido a los cambios en restricciones, se contempla la posibilidad de que el festival crezca un poco más de lo que se planea hasta ahora.

Durante la rueda de prensa, Adriana Camarena, directora general del Instituto de la Cultura de Guanajuato, remarcó la importancia del festival, el cual se considera patrimonio vivo del Estado. Menciona que el GIFF se ha reinventado y ha servido como una plataforma de despegue para nuevas generaciones.  

GIFF es uno de los festivales de cine más grandes de México, el cual no solo es reconocido internacionalmente, sino que sirve como gran apoyo para cineastas mexicanos.

Ya sea que planees asistir al festival como público o que quieras participar en la convocatoria para competir, tienes tiempo de sobra para organizarte y vivir esta gran celebración audiovisual.


Sigue al Festival Internacional de cine de Guanajuato en Instagram


Texto por Luis G. Hernández