El Compendio de Cineastas Independientes es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia que funciona como un escaparate que da difusión y visibilidad a un puñado de creadoras audiovisuales de gran valía y potentes propuestas. Todas las narradoras del compendio han sido aplaudidas y premiadas, son exponentes fantásticas del quehacer fílmico mexicano de la actualidad. Una de ellas es Rita Basulto.

Es así que varios títulos firmados y potenciados por el talento de Basulto pueden ser vistos en streaming a través de Filminlatino hasta el 30 de enero, entre ellos El octavo día: La creación (2000, con Juan José Medina), Lluvia en los ojos (2011), Zimbo (2015) y Eclosión (2019). Puedes conocer los detalles de la programación del Compendio aquí.

Junto a esta animadora podemos encontrar a Sofía Carrillo, Claudia Sainte-Luce, Luna Marán, Ángeles Cruz, Elisa Miller, Itandehui Jansen, Lucía Gajá, María Sojob, Natalia Beristáin, Astrid Rondero y Fernanda Valadez.

En el contexto del Compendio de Cineastas Independientes es que en TOPCINEMA logramos charlar con Basulto, quien recientemente ha formado parte del equipo creativo del Pinocho de Guillermo del Toro y Mark Gustafson, a estrenarse este año.

A más de 20 años del estreno de tu primer cortometraje y en retrospectiva: ¿Has mirado atrás alguna vez y te has puesto a pensar en tus propios intereses temáticos, en tus intereses estéticos? ¿Le has puesto nombre a las cosas que te definen como cineasta?

Qué pregunta tan complicada [risas]. Curiosamente, haber sido invitada al Compendio me permitió hacer un excelente ejercicio, porque tuve que revisar mi propio trabajo. Nos pidieron hacer un para autorretrato audiovisual, así que inevitablemente tienes que hacer una retrospectiva de cómo empezaste y analizar en dónde estás.

Y para mí… creo que sigo teniendo los mismos intereses, obsesiones y preguntas sobre la existencia. Mi trabajo pregunta mucho “¿qué haces aquí?”. Supongo que eso es algo que nos interesa a todos. Por eso todo el tiempo nos estamos cuestionando, por eso caemos en depresión, porque a veces nos perdemos y no encontramos el sentido de la existencia. Creo que ese es uno de mis intereses temáticos más importantes, así como el desapego. Quiero decir, el dejar ir a tus seres queridos, porque la vida no es para siempre. Esto se extiende a las relaciones, cómo desprendes de esas personas entrañables que no quieres que escapen de tu vida. Sí, creo que me interesan la muerte, el desapego y la existencia. Sin embargo, a raíz del nacimiento de mi hijo, creo que ya no lo veo de una manera tan… ¿cómo decirlo?… triste. Lo veo de una manera que me permite ir apreciando el presente. Los hijos te enseñan a ver de otra manera las cosas, como si fuera siempre una primera vez. A la hora de que platicas con ellos, es como si volvieras a conocer el mundo.

El Compendio me hizo conocerme un poco más a mí misma, ser más consciente de lo que estoy haciendo. Si de algo me di cuenta, es de que estoy exactamente en el lugar en el que quería estar.

¿Cómo fue que te diste cuenta de que tu formación como artista plástica podía empatarse o podía complementar tu interés por lo cinematográfico.

Recuerdo que desde niña siempre decía: “quiero hacer caricaturas”. Tenía cientos y cientos de cuadernos donde escribía historias, diálogos, grababa en casetes de cintas magnéticas las caricaturas… yo creo que era una enajenada profesional, veía más de ocho horas diarias de televisión a escondidas. Eso sí, en pausas [risas] porque me metía abajo del sillón para que no me atraparan.

Cuando entré a la escuela de Artes Plásticas, no existía una carrera ni de animación ni de producción audiovisual. Apenas se estaban haciendo los pininos de esta tan compleja disciplina, porque realmente tiene una fuerz y una exigencia… tienes que tener muchos elementos de todas las artes para poder alimentar el cine de animación.

Cuando supe de un taller que estaba dando con Guillermo del Toro, me inscribí. Fue ahí que dije “exactamente estoy en lo que estaba buscando”. Todavía me acuerdo que Guillermo dijo: “uno o ninguno de todos ustedes va a terminar haciendo cine”. Para suerte, quedamos varios de ese curso trabajando en la industria, entonces siento que fuimos afortunados.

¿Cómo recibes la noticia del Compendio y por qué crees que es tan importante y pertinente que esta iniciativa suceda justo ahora.

Ha sido una iniciativa fabulosa, me encanta que hayan dado voz a estas cineastas que son curiosamente premiadas más en el extranjero que aquí en México. Y creo que este es un pretexto fabuloso para conocernos a nosotros mismos, a nuestro cine y a nuestras realizadoras.

Más allá de que sea una iniciativa sobre cineastas mujeres, creo que lo relevante es que el cine mexicano se conozca por lo que es, independientemente del género de la persona detrás de la cámara. La gente debe saber que nuestro cine es un trabajo complejísimo que vale la pena ver y difundir, con historias buenísimas. Que nos den este espacio es muy motivador, edificante y me siento súper contenta.



Entrevista por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Transcripción por Sofía Benet.