Del 27 al 30 de abril se celebrará la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ). El certamen fílmico de la zona agavera promete crecer su programación en calidad y cantidad, así como fortalecer su vocación como espacio para que la comunidad fílmica impulse su sinergia creativa.

De cara a la edición 2022 del FICTEQ, en TOPCINEMA charlamos con Rigoberto Veloz, director de este evento hace sentir su empuje en pos de consolidar su espacio dentro del vasto ecosistema de festivales en México.

A seis ediciones del evento, ¿qué consideras que hace de Tequila y del paisaje agavero un escenario tan interesante para celebrar ahí un festival de cine?

Creo que el lugar tiene una relación con el cine que nació desde la Época de Oro del cine mexicano. Elementos como la cantina, el tequila, algunos escenarios agaveros, todo eso era prominente en las películas. Lo que ha pasado es que los mismos tequileros, la misma gente de Tequila, poco a poco se ha ido acostumbrando o teniendo una disposición al cine. Según datos de la Comisión de Filmaciones, Tequila ya está arriba de Puerto Vallarta en cuanto a la solicitud de locaciones para filmar. Pienso que nosotros como festival hemos influido un poco para que Tequila esté logrando en los últimos años cada vez con más producciones.

¿En qué áreas consideras que ha crecido más el Festival Internacional de Cine de Tequila?

Nuestras alianzas, sin duda. Nos vinculamos con otros festivales. Tenemos alianzas estratégicas con festivales como León, Aguascalientes, Querétaro, Tepic, La Paz. También formamos parte de la red Iberofest, tenemos lazos con Jorge Magaña de Shorts México. Esto nos ha abierto las posibilidades tanto de traer películas de esos festivales y estados, así como enviar nuestra programación en algunos de esos lugares.

Otra cosa ha sido la alianza que tenemos con la Canacine, delegación occidente, y con la Comisión de Filmaciones. El festival ha servido para facilitar locaciones para series, videos y películas de toda esta región. Además estamos impulsando concursos como el del pitch de cortometraje, el cual no sería posible sin la unión con la Canacine.

¿Cómo van con la selección oficial de títulos y cómo te sientes al respecto de esta parte?

La verdad me siento muy contento. Este año es la primera vez que vamos a proyectar toda la Selección Oficial. Se proyectará solo en Tequila, vamos a construir un espacio donde la gente que vaya podrá ver desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche toda la selección.

Será la primera vez también que rebasemos las diez películas seleccionadas. Tenemos 14 películas en la selección, cuatro mediometrajes y cerca de 100 cortometrajes. El año pasado tuvimos en la selección LA LLORONA de Jayro Bustamante, que fue la ganadora del festival. Ahora vienen ese tipo de realizadores a mostrar sus trabajos y algunas películas nos ofrecen incluso ser su estreno mundial. Todo eso lo valoramos, así que es complicado escoger.

De verdad invitamos a la gente a venir al FICTEQ, a ver cine a Tequila, porque va a haber muchas películas que no han estado en otros festivales y de una gran calidad.

SOBRE LAS CONVOCATORIAS

Convocatoria Rally Espresso Tequila: “Esta es la quinta edición del rally. Para participar, juntas un equipo de seis personas máximo y nosotros en Tequila ponemos los actores, hospedaje, alimentos, acceso a todo el festival. Es una manera de asistir, participar haciendo cine y demostrar toda tu creatividad. El ganador se va a la red Unifest y le da la vuelta a veinte festivales más.”

Short Shot Tequila: “Es el pitching de cortometrajes, lo hacemos con Jorge Magaña de Shorts México y con Canacine. Tienes tu proyecto de cortometraje, tu guión, una carpeta; lo presentas y tienes siete minutos ante empresarios de Canacine y tequileros.”

Tequila en Corto. “Es una convocatoria para las zonas agaveras, tanto de los Altos de Jalisco como la zona de Valles. Si son originarios de ahí o grabaron su corto ahí pueden participar”


Más detalles sobre el FICTEQ y las convocatorias aquí.


Entrevista por Arturo Garibay | Transcripción por Noemí Dueñas