Comunicado | La AMACC presenta Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad, el cual inicia el 2 de marzo y concluye el 2 de octubre de 2022. Seis ciclos, cada uno integrado por cinco largometrajes entre ficción y documental, un total de 30 películas que se exhibirán en 14 sedes en todo el país. Seis conversatorios que abrirán el dialogo sobre diferentes temas a través de la apreciación del cine.

Con el propósito de ampliar las oportunidades de acceder al arte y a la cultura, de difundir, promover, exhibir y acercar el cine nacional y a sus creadores, a todos los públicos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presenta Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad, un circuito de exhibición cultural cinematográfica, que busca generar la conversación y el diálogo mediante seis ciclos de cine y conversatorios que abordan las siguientes temáticas:

1.- Directoras en el cine mexicano: Cada vez es mayor el número de mujeres que ejercen su oficio en el vasto territorio de contar historias para el cine. Desde esa perspectiva de género, con todo lo que ello implica, las directoras mexicanas exploran historias tanto en la ficción como el documental, permitiendo acercarse al público a una mirada diferente, la mirada femenina en el cine. Este
ciclo que se proyectará del 2 de marzo al 3 abril y se conforma de las siguientes películas:

“El Sembrador” de Melissa Elizondo Moreno
“Las Niñas Bien” de Alejandra Márquez Abella
“Los Años Azules” de Sofía Gómez Córdova
“Restos de Viento” de Jimena Montemayor
“Tamara y la Catarina” de Lucía Carreras

2.- Juventud, resistencia y miradas al futuro: Inmersos en el mundo que lo rodea y desde muy distintos contextos, los jóvenes enfrentan la realidad de desempleo, la migración, la falta de oportunidades, la precariedad, las adicciones… pero también con enorme entereza y sed de futuro se organizan en
estrategias de sobrevivencia, trabajo y diversión colectiva. Las películas que podremos ver en este ciclo, a partir del 14 de abril al 8 de mayo, son:

“Disparos” de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou
“La Paloma y El Lobo” de Carlos Lenin
“Somos Mari Pepa” de Samuel Kishi
“Te Prometo Anarquía” de Julio Hernández Cordón
“Ya No Estoy Aquí” de Fernando Frías

3.- Miradas sobre la Conquista de México: En 1521, Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, cae a manos de los conquistadores españoles, A 500 años de esa derrota militar y sus consecuencias, resulta interesante explorar la perspectiva del cine sobre la efeméride. Diversos realizadores mexicanos se han acercado al tema de la Conquista desde distintas ópticas y personajes, este ciclo reúne obras emblemáticas de nuestro cine que recrean ese momento fundamental de
nuestra historia. Se llevará a cabo del 12 de mayo al 12 de junio con las siguientes películas:

“499” de Rodrigo Reyes
“Cabeza de vaca” de Nicolás Eheverría
“Epitafio” de Rubén Imaz y Yulene Olaizola
“Eréndira Ikikunari” de Juan Mora
“La Carga” de Alan Johnson

4.- Inclusión y diversidad sexual: La lucha por el reconocimiento y respecto a la diversidad y libertad sexual en los últimos años, ha permitido que el cine aborde con mayor frescura y pluralidad de géneros o formatos historias relacionadas al tema o con personajes pertenecientes a las comunidades LGBT+. Ficción y documental se combinan en este ciclo que abre la puerta a una conversación pertinente y necesaria en nuestra sociedad contemporánea. Las películas que se
exhibirán del 23 de junio al 17 de julio son:

“Carmín Tropical” de Rigoberto Perezcano
“Made in Bangkok” de Flavio Florencio
“Quebranto” de Roberto Fiesco
“Quemar las Naves” de Francisco Franco
“Sueño en Otro Idioma” de Ernesto Contreras

5.- La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo: México es una nación pluricultural. Los pueblos originarios conforman vastas comunidades enormemente diversas que mantienen su lengua, sus formas de organización y sus referentes culturales en una sociedad que históricamente ha buscado “integrarlos” y a menudo ignorarlos o desaparecerlos como tales. Hoy
en día numerosos cineastas indígenas y afrodescendientes toman la cámara para contar sus propias historias, en su lengua, desde su mirada y su manera de narrar. Las películas que se exhibirán del 28 de julio al 28 de agosto son:

“El Sueño de Mara’akame” de Federico Cecchetti
“La Negrada” de Jorge Pérez Solano
“Tio Yim” de Luna Marán
“Tu’un Savi: La lengua de la Lluvia” de Uriel López España

6.- La Consumación de la Independencia: Intrigas, levantamientos, ofensivas militares, secretos y pactos políticos, fueron los protagonistas de los años convulsos que siguieron al levantamiento de 1810. ¿Cómo se ha acercado el cine al recuento de esos años y a sus protagonistas? Esto lo veremos a través de las siguientes películas del 8 de septiembre al 2 de octubre:

“El Atentado” de Jorge Fons
“El Baile” de San Juan de Francisco Athié
“Gertrudis Bocanegra” de Ernesto Medina
“Morelos” de Antonio Serrano
“Su Alteza Serenísima” de Felipe Cazals

Con el objetivo de fortalecer la actividad de las salas de cine culturales y alternativas que constituyen un puntal para la descentralización y diversificación de la exhibición en México: Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad, se presentará en 14 sedes en todo el país: Cineteca Sonora, en Sonora, Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en Durango, Cineteca Nuevo León, en Monterrey, Museo Arocena, en Coahuila, Museo Cabañas: Sala Guillermo del Toro, en Jalisco, Cineteca Alameda, en San Luis Potosí, Cineteca Mexiquense en el Estado de México, Cine Morelos en Cuernavaca, Cinema Nahual en Xalapa, Cineteca Luis Buñuel en Puebla, Vochocinema en Campeche, Cineteca Manuel Barbachano Ponce en Mérida y en Cinemanía y La casa del cine, en la Ciudad de México.


Al término de cada ciclo, se realizará un Conversatorio especial que permita abrir el debate y la reflexión sobre el tema de cada ciclo. Con la participación de cineastas, miembros de la Academia Mexicana de cine y expertos. Los conversatorios se transmitirán en vivo vía streaming, a través de las redes sociales de la academia.

Con Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad, se busca acercar parte de la diversidad de nuestra cultura cinematográfica contemporánea a más comunidades y poblaciones, fomentando así́ la formación de nuevos públicos, críticos y sensibles al cine realizado en nuestro país.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la
Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).


Sigue a TOPCINEMA para enterarte de los estrenos y noticias más relevantes del cine