COMUNICADO | Cinema Planeta, el festival de cine ambiental más antiguo de México, en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura Federal a través de Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (SACPC), pondrán a disposición de las escuelas preparatorias de todo México la plataforma innovadora ESCUELA PLANETA, que utiliza el cine para actualizar, profundizar, formular soluciones y complementar los temas ambientales que presenta la currícula formal del Nivel Medio Superior de la Secretaría Educación Pública. 

La plataforma ESCUELA PLANETA fue desarrollada por Cinema Planeta y se expande al país gracias al financiamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del SEMS, que, con más de 180 mil alumnos, es el sistema educativo a nivel preparatoria más grande de México.

El proyecto consiste en una plataforma web de visionado de películas socioambientales gestionadas por Cinema Planeta, para que las maestras y los maestros las utilicen con sus estudiantes.

No existe precedente en el país de una metodología didáctica similar basada en el cine que aporte guías de aprendizaje a la educación formal a través de plataformas de streaming. Se desarrolló con una curaduría cuidadosamente elegida por expertos programadores de festivales de cine y con el apoyo de científicos y académicos que complementaron las guías de estudio.

Se incluyen tanto las producciones premiadas en los mejores festivales del mundo, como también proyecciones creadas localmente en el estado de Jalisco. Después de cada función los alumnos y espectadores dialogan con directores y especialistas temáticos.

La Muestra de Cine Socioambiental se extiende durante el año a escuelas preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, llegando a más de 15 mil espectadores desde sus inicios. 

La colaboración entre el Museo de Ciencias Ambientales y Cinema Planeta se inició hace cerca de una década, y la nueva plataforma Escuela Planeta elevará los niveles y beneficios de esta colaboración para todos los estudiantes de las preparatorias de México.


Escuela Planeta estará disponible a partir del  16 de marzo de 2022