Tomás y Marco son dos amigos que se embarcan en un viaje por las carreteras de Jalisco y Colima. Pero el viaje tiene un objetivo particular: Ambos buscan al padre de Tomás; sin embargo, lo que encontrarán en su camino es un misterioso niño vestido de astronauta. Juntos, la triada vivirán una odisea compartida en LA MARCHA DE LOS PERDIDOS, el cortometraje de Luis Llerenas que está por iniciar su rodaje. El novel realizador define esta pieza como “una historia que habla sobre el duelo y cómo la amistad ayuda a superarlo”.

En el marco de la preproducción del filme, en TOPCINEMA charlamos con Llerenas, quien no solo nos dio detalles sobre este proyecto independiente y realizado por futuros cineastas, sino que también nos habló sobre la campaña de crowdfunding que están llevando a cabo en Kickstarter para hacerse con el dinero para solventar la producción.

Quisiera que nos contaras un poco de las influencias del corto. Me da la impresión de que funciona con la mecánica de las road movies. ¿Qué es lo que el público va a encontrar en esta historia?

Sí, creo que tiene una estructura de road movie. Encontrarán una historia familiar, con un poco de drama, pero también con diversión. Queremos hacer una historia que pueda ser vista por todo el público y que sea ligera. Lo interesante es que no es sólo un viaje de carretera entre amigos, es un viaje interno también. Además, buscamos explorar el realismo mágico tan característico en México.

¿Cómo fue para ti el proceso de escritura del guion?

Fue muy peculiar porque empecé creando la historia a partir de mis experiencias viajando, pues viajo mucho en carretera. Mientras escribía el guion y pensaba cómo podía contar esa historia, comenzaron a surgir ciertas inquietudes que quería expresar sobre la soledad, el duelo y poco a poco fui construyendo a esos amigos. Si bien tiene algo de vivencial, también es una historia que puede conectar con muchas personas, porque habla de temas universales.

¿Por qué se vuelve tan importante para ti —y para tu equipo creativo— lograr que se cristalice este cortometraje y hasta donde les gustaría llevarlo?

Somos estudiantes ahora mismo. Este cortometraje no solamente es un trabajo académico que hacemos —aunque lo utilizaremos como nuestra tesis de titulación—, no queremos que se quede ahí. Es por ello que estamos poniendo toda nuestra energía y emoción en crear una historia buena y una película que sea disfrutable. Lo que buscamos es presentarlo en festivales para que la gente lo vea y que sirva como una carta de presentación de nosotros como cineastas jóvenes y emergentes. Queremos que esta película sea vista, que sea distribuida en festivales y que se vea lo bien que hacemos el cine en México y que se apoye el cine independiente.

¿Cómo van a articular la producción? ¿Cuál es el plan de financiamiento que tienen detrás?

Ya lanzamos nuestra Kickstarter, que es nuestra campaña de financiamiento. La campaña cierra el 3 de mayo. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales, ahí está la información. Como saben, el cine es un proceso largo, costoso y colaborativo. Lo que estamos pidiendo son recursos tanto económicos, como donaciones que pueden dar en nuestras cuentas o contactándonos de manera personal; o también en especie, como comida, muebles o cualquier cosa que quisieran donar. La campaña de financiamiento no es unilateral, hay incentivos y recompensas si donan, lo que es muy interesante. Además, estamos buscando patrocinios.


Sigue a LA MARCHA DE LOS PERDIDOS en Instagram y Facebook.

Encuentra su campaña de Kickstarter aquí y apóyalos.


Texto por Arturo Garibay | Transcripción por Andrea Noemí Espejel para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd