COMUNICADO | Tequila, Jalisco; a 27 de abril de 2022.— Se cumplen seis ediciones de cine, tequila y México. Esta es la fusión con la que FICTEQUILA ha evolucionado con la firme convicción y meta de impulsar la cultura cinematográfica en México. La desafiante tarea ha sido lograda a través de un acercamiento del cine al Paisaje Agavero (por nombramiento de la UNESCO), siendo Tequila la sede principal, así como alrededores que imprimen magia jalisciense.

Comienza la 6ta. Edición del FICTEQUILA, el cual busca afianzar su consolidación como plataforma cinematográfica de proyección a nivel mundial, manteniendo firme la conexión entre el tequila y el cine.

LO QUE OFRECE EL FESTIVAL

Este año, el FICTEQUILA está conformado por trece películas en selección oficial y más de cien cortometrajes. El festival y país invitados son el Festival Internacional de Cine de León (FICLEON) y Guatemala. La rueda de prensa y el conversatorio “El conflicto socio-ambiental en el arte cinematográfico”, así como la ceremonia de inauguración dieron por iniciado el evento.

El director del FICTEQUILA, Rigoberto Veloz, resaltó la importancia de posicional el festival como uno de los mejores. Esto a través de actividades culturales innovadores y el impulso y proyección de trabajos. Asimismo el desarrollo, formación y maximización del talento cinematográfico.

Además de las películas y cortometrajes, esta edición de FICTEQUILA cuenta con varios talleres y masterclasses. De igual forma, nuevamente el Paisaje Agavero y haciendas tequileras se convertirán en espacios para el desarrollo del talento y la proyección del cine jalisciense y mexicano a nivel internacional.

VOCES DEL FICTEQUILA

Cesario Rangel, director del Festival de Cine de León (FICLEÓN) expresó su agradecimiento mostrando su empatía y apoyo para FICTEQUILA.

“Aún con la pandemia, tanto el FICLEÓN como el FICTEQUILA hemos seguido trabajando. El compromiso que tenemos con la sociedad y el cine es lo que nos da la gasolina para trabajar día con día.”

Cesario Rangel, director del Festival de Cine de León

“Nunca hay que perder la oportunidad para aprender, agradecer y celebrar, creo que el Festival Internacional de Cine de Tequila en esta edición es momento óptimo para hacerlo. El programa que ofrece tiene mucho para aprender, asimismo hay que agradecer que a pese la pandemia no se detuvo. La edición pasada en la que tuve la oportunidad estar fue increíble el trabajo. Es una manera distinta de gozar el cine. Hay que celebrar estar reunidos en torno a la ficción en las historias que nos interesan ver. Esa pasión por conocer otros mundos que nos abren las puertas a universos que no conocíamos.”

Daniela Zavala, actriz y escritora.

María Mercedes Coroy, actriz de LA LLORONA, película ganadora en la quinta edición, comparte su alegría de compartir el cine que nuestros países y nuestras historias, así como el honor de representar a Guatemala en esta 6ta. edición.

“Para el cine no hay fronteras. En este camino del arte tenemos el cometido de ser el motivo de demostrar que hay posibilidades en el pueblo sin importar la etnia ni el idioma. Hacemos cine y lo hacemos con mucha pasión y mucho amor”.

María Mercedes Coroy, actriz.

LOS ELEMENTOS QUE HACEN POSIBLE EL EVENTO

El FICTEQUILA es posible gracias al apoyo de empresas que apuestan por el cine, como el Grupo Gastronómico La Posta, abanderado exitosamente por Francisco Cerrillos.

“Le apostamos a la cultura. Desde la segunda edición me ha tocado apoyar a festival. Hemos ido madurando este proyecto, tiene que ir evolucionar con cada año y mejorar la experiencia. Confío en este tipo de esfuerzos porque a que nuestros participantes, espectadores y visitantes se lleven un sabor diferente de Tequila. Que vean que no ofrece solo la bebida, sino el cine, la gastronomía, la cultura y el arte.”

Francisco Cerrillos

El tequila es parte de la historia cinematográfica de México. Es sinónimo de la mexicanidad que nos distingue en el mundo y el FICTEQUILA representa la oportunidad de mantener vivo el vínculo entre la emblemática bebida de origen, la belleza y nacionalismo del pueblo mágico y el séptimo arte.


Sigue al Festival Internacional de Cine de Tequila en sus redes sociales