“No existe amor más perfecto que el de una madre hacia sus hijos” es una frase que en estas fechas cobra mayor significado. Posiblemente, podemos entender mejor el impacto que este amor incondicional ha tenido en nuestras vidas gracias a la magia del cine. Es por ello que les traemos cinco películas que tienen todos los ingredientes para convertirse en los nuevos clásicos de esta fecha tan especial.

1 PETITE MAMAN
Título original: Petit Maman
Dir. Céline Sciamma
Con Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Joséphine Sanz y Margot Abascal

Nelly es una pequeña de ocho años que recién ha perdido a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a deshabitar la casa de su abuela, en la que su madre creció, comienza a explorar con mucha intriga el bosque aledaño. En ese lugar, conoce a una niña de su edad con la que comienza a desarrollar una amistad, misma que le hará descubrir un increíble secreto.

Nuestras madres merecen nuestro amor y nuestro respeto. En PETITE MAMAN nos acercamos, sin embargo, a personajes que —debido a una circunstancia especial y casi mágicacrean una simbiosis horizontal. Puede que Céline Sciamma dejara de lado su cine más potente, pero nos regala un clásico instantáneo con esta historia que retrata la unión entre madre, hija y abuela.

Actualmente en salas de cine seleccionadas


2 TODO SOBRE MI MADRE
Título original: Todo sobre mi madre
Dir. Pedro Almodóvar
Con Cecilia Roth, Marisa Paredes y Penélope Cruz

Manuela es una madre soltera en Madrid. Tiene un hijo de 17 años llamado Esteban, cuya sensibilidad con la escritura lo está llevando al camino de las bellas artes. Lamentablemente, todo cambia para Manuela tras la prematura muerte de su hijo, arrollado tras tratar de conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Destrozada, Manuela regresa a Barcelona para intentar buscar al padre de Esteban. La vida la llevará a tener que vivir el papel de madre de manera involuntaria.

En TODO SOBRE MI MADRE sentimos a flor de piel los sacrificios y pericias que debe pasar una madre, incluso más allá de la muerte. Manuela nos hace reflexionar hasta dónde puede llegar el amor y el sacrificio de una madre.

Búscala en Netflix


3 CORDERO
Título original: Lamb
Dir. Valdimar Jóhannsson
Con Noomi Rapace, Hilmir Snaer Guónason, Bjorn Hlynur Haraldsson

Un matrimonio, vive una vida bastante monótona en su granja. La vida parece transcurrir bastante lenta para estos granjeros islandeses cuando, de pronto, en su grupo de corderos encuentran uno bastante peculiar, que los hará reconsiderar muchos de sus valores como familia.

La maternidad no solo tiene bondades, sino también descubre nuestras obsesiones. CORDERO raya entre la perturbadora ternura y la fijación por mantener la seguridad de los hijos.

Puede que, para muchos, CORDERO no sea una película que retrate los típicos valores de la maternidad, pero sí encierra los miedos que con esta pueden aparecer. Una historia llena de tensión y suspenso, que engloba los puntos más obscuros de la maternidad, mismos que hacen que la naturaleza reclame lo que es suyo.

Disponible en Mubi


4 VALIENTE
Título original: Brave
Dir. Mark Andrews, Brenda Chapman & Steve Purcell
Con la voces originales de Kelly Macdonald, Emma Thompson, Kevin McKidd, Billy Connolly y Robbie Coltrane

La princesa Mérida, hija del Rey Fergus y la Reina Elinor, es una hábil arquera que busca romper las arraigadas costumbres de su reino. Esto la lleva a entrar en conflicto con su madre, ferviente seguidora de las tradiciones. Pero Mérida conoce a una hechicera que la hará entender mejor a su madre gracias a un hechizo que involucra una transformación mágica en este largometraje de Disney/Pixar.

VALIENTE es de las primeras películas de Disney que deja de recurrir al famoso príncipe para salvar a la princesa en apuros. En vez de ello, pone en tela de juicio el verdadero apoyo familiar ante los problemas de los hijos; además, ambos bandos logran entender la razón de sus acciones; elegimos esta cinta por ser punta de lanza dentro de la nueva revolución de Disney, tomando a la familia como elemento de alivio y soporte en los errores.

Disponible en Disney+


5 LA HIJA OSCURA
Título original: The Lost Daughter
Dir. Maggie Gyllenhaal
Con Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris y Dakota Johnson

Leda está de vacaciones. Durante un día de playa, su aislamiento es interrumpido por una joven madre que convive con su pequeña hija. Leda reflexiona sobre el éxito profesional, el descanso e, incluso, la liberación de su sexualidad. Esto contrasta con el bello cuadro de la joven madre, lo que desata en ella pensamientos turbios sobre su pasado.

LA HIJA OSCURA nos revela la historia de Leda, quien, con pocos arrepentimientos, evoca en su memoria cómo ella vivió su etapa como mamá, sin sentirse realmente preparada para ello, siempre en conflicto, confrontada por la dualidad de ser una profesionista exitosa o una madre comprometida.

Ser madre no significa dejar de ser mujer, seguir metas, aspiraciones y sueños; puede que la cinta debut de Gyllenhaal no sea precisamente el ejemplo aquetípico de maternidad, pero sí de reconocer que, como mujer o madre (o ambas), se debe seguir peleando por los sueños que alimentan el alma.

Disponible en Netflix


Texto por Felipe Flores para TOPCINEMA
Sigue al autor: Twitter