La Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ) anunció de manera oficial la nueva etapa de Filma Jalisco —antes “Filma en Jalisco”, organismo también conocido en el medio como la Comisión de Filmaciones en el Estado—, la cual estará bajo la dirección de Jorge Riggen. Lo anterior se confirmó en una rueda de prensa que contó con la presencia del director de la AEEJ, Esteban Estrada, la secretaria de Turismo jalisciense Vanessa Pérez Lamas, la cineasta Lorena Padilla y el propio Riggen.

Durante el evento se presentaron las convocatorias que Filma Jalisco lanzará este 2022, así como se ratificaron algunos compromisos del organismo y se reveló la presencia del Estado en el Festival de Cannes.

Respecto a las convocatorias, este 2022 habrá tres actividades de este tipo: la primera, enfocada a la producción de largometrajes de ficción o documental y que se lanzará a finales de este mes; la segunda, para escritura y reescritura de guiones; y una más orientada a proyectos en fase de post producción.

En total, la convocatoria de producción de largometrajes que arranca en mayo de 2022 tendrá una bolsa de $18 millones de pesos a repartirse entre las producciones que el jurado considere pertinente. Esta convocatoria estará abierta para producciones locales, nacionales e internacionales.

Cabe agregar que, como parte de la política transversal del actual gobierno estatal, se privilegiarán proyectos que fomenten la “cultura de paz” —por ejemplo, películas que no hagan una apología gratuita de la violencia— y que vayan a ser filmados en municipios del interior del Estado. Del mismo modo, se buscará que los apoyos queden distribuidos equitativamente desde una óptica de género.

En cuanto a la delegación que se hará presente en Cannes —que da inicio este 17 de mayo—, el objetivo será darle visibilidad al Estado como destino de filmaciones, pero no sólo eso: Jalisco servirá para promover a todo el país, pues se impulsará la promoción de las marcas Filma Jalisco y Jalisco es México.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO: FILMA JALISCO SE COMPROMETE AL CRECIMIENTO

Desde su fundación, la Comisión de Filmaciones del Estado (hoy Filma Jalisco) ha consagrado la identidad de Jalisco como destino para rodajes de todo tipo. Durante el lustro que corrió de 2014 a 2019, se tiene un registro de 326 producciones audiovisuales que llegaron a Jalisco. Para la presente década, los números son igual o más prometedores.

En 2020 se atrajeron 120 producciones; en 2021, 252; mientras que el lo que va de 2022 ya se han realizado más de 70 producciones audiovisuales. La derrama durante el año en curso supera ya los $260 millones de pesos.

“Estamos dando pasos firmes para dar al mundo y al país el mensaje sólido de que queremos volvernos la capital de la producción audiovisual en México”, comentó al respecto Esteban Estrada, director de la AEEJ. A su vez, Jorge Riggen de Filma Jalisco detalló que, entre los objetivos de su administración, se encuentran el fomento a la creación de contenidos, la profesionalización del sector e incentivar a los empresarios jaliscienses para que inviertan o se involucren en la industria audiovisual.

Por su lado, la titular de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, dimensionó el tamaño de los beneficios de atraer producciones audiovisuales no solo a Guadalajara o Puerto Vallarta: en 2021 y gracias al sector audiovisual, en los municipios de La Ciénega hubo una derrama de $150 millones de pesos. En ese sentido, la producción de cine, series o publicidad “genera desarrollo local y regional, además de que nos ayuda a fomentar el crecimiento en las comunidades”, detalló la funcionaria, pues impacta en la generación de empleos, el intercambio cultura y la consolidación de un turismo cinematográfico.

De 2019 a 2022, ya se habla de una derrama de $1,200 millones de pesos en todo Jalisco gracias a la articulación de producciones audiovisuales. Un buen porcentaje de ese dinero termina por favorecer a distintos nichos como la contratación de servicios hoteleros, servicios alimenticios y de transporte para los rodajes.

Sobre qué ha fomentado que Jalisco se convierta en un destino preponderante para filmar, Estrada reflexiona que “muchas producciones buscan facilidades más que dinero, porque ven a Jalisco como un Estado “film friendly”, donde sí puedes venir a grabar”. Y añade: “en Jalisco hay bellezas naturales, conectividad geográfica con Hollywood, estímulos, facilidades, gestiones y respaldos estructurales”. Para Estrada, Filma Jalisco ha consagrado su labor como facilitador para quienes quieren rodar en la entidad.


Sigue a Filma Jalisco.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd