En la década de 1950 y a lo largo de casi 200 episodios, I LOVE LUCY provocó sensación. El público adoraba aquella serie de comedia y encumbró a la protagonista, Lucille Ball, hasta convertirla en una de las grandes tótems en la historia de la pantalla chica. Es natural, por tanto, que la flamante versión en español esté bajo los reflectores, provocando reacciones anticipades que van desde la curiosidad hasta la suspicacia.

Protagonizada por Natalia Téllez, TODO POR LUCY cuenta la historia de una mujer que lidiará con toda clase de situaciones cómicas cuando busque equilibrar su independencia femenina, sus convicciones y el amor de su incipiente relación con Ricky (Daniel Tovar). Afortunadamente, la dupla estelar no está sola: tienen a sus singulares vecinos Esteban (Andy Zuno) y Federico (Daniel Haddad).

Ante el estreno de TODO POR LUCY a través de la plataforma de streaming Prime Video, en TOPCINEMA charlamos con Andy Zuno sobre esta producción que busca entregarle al público una propuesta propia. “Creo que es importante que la gente sepa que esto no es una copia de I LOVE LUCY. Yo diría que lo que hicimos fue inspirarnos en la serie original para crear algo muy propio, muy nuestro y muy divertido”, reflexiona el actor.

Como espectador, me pongo a pensar que lo que veremos en TODO POR LUCY será mucho más que un remake, ¿a eso te refieres?

Así es. TODO POR LUCY está lejos de ser un simple remake de I LOVE LUCY. Siento que lo que hicimos fue usar el sitcom clásico americano como un punto de partida, pero nada más. Se toma inspiración de las premisas de los episodios originales, las anécdotas de los personajes son las que apuntalan la dirección de nuestros personajes. Han pasado 70 años entre ambas historias y el mundo es otro, las ficciones son distintas, al igual que el estilo de hacer televisión y de actuación.

I LOVE LUCY es imposible de replicar. Esta es una versión “reimaginada” en el México actual. A mí me ilusionó mucho el momento en que entendí de dónde partía, algo que evidentemente grita actualidad, que rompe con lo tradicional y lo clásico en muchos sentidos. TODO POR LUCY ofrece una óptica fresca, sencilla y con la mejor de las intenciones de plasmar y mostrar la vida de dos parejas en el cotidiano.

Platícame un poco sobre tu personaje y la sinergia que tuviste con Daniel Hadad. Tengo la impresión de que esto es algo crucial pues narrativa y emocionalmente, son personajes que se complementan.

Ha sido un agasajo compartir el set con Daniel Hadad. Desde el primer encuentro que tuvimos Daniel y yo, al abordar la dinámica de Federico y Esteban, sucedió eso inexplicable a lo que llamamos química. Nos conectamos, nos escuchamos y eso generó justo lo que se pretendía con esta pareja, un “balance desbalanceado”.

No queríamos caer en el cliché de las parejas de fotografía ni los típicos personajes que ya hemos visto en repetidas ocasiones. Son personajes que se separas y se reencuentran, que chocan, se tumban y vuelven. Su cometido es ése, tienen una relación entrañable y yo espero que la gente conecte con ellos. La naturaleza de su relación, como entendimos Daniel y yo, es que tienen tanta complicidad, pero están tan desbalanceados, que resulta cómico. Además, era importante para nosotros que este par no se volvieran personajes de “cuota”, para cumplir con la inclusión, sino que se notara que están ahí porque humanamente tienen algo que aportar a la serie.

Al momento de prepararse para la serie, ¿les pusieron como tarea ver I LOVE LUCY? ¿O cómo fue el trabajo para entrar en el mood del tipo de comedia que iban a hacer y el tipo de tono que querían compartir?

No fue una tarea impuesta por la producción. En lo personal, sí me eché un clavado. Así que cuando tuve en mis manos los textos de los capítulos de TODO POR LUCY, supe inmediatamente que ambos eran cosas distintas, con identidades muy distintivas aunque compartieran el mismo origen.

 ¿Por qué nos recomendarías darle play a TODO POR LUCY a través de Prime Video?

Para verme a mí [risas], pero fuera de broma… creo que está muy bien darle la oportunidad a un proyecto hecho con tanto cuidado, con mucha responsabilidad. Creo que es un producto ligero, entretenido, entrañable, sin ninguna pretensión más allá de divertir.


TODO POR LUCY es un estreno de Prime Video, disponible desde el 20 de mayo.

Únete a la conversación usando #TodoPorLucy.


Entrevista por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Transcripción por Noemí Espejel
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd