La mirada infantil se convierte en el prisma a través del cual el cineasta Oualid Mouaness observa un momento crucial en la historia de Líbano. La pieza fílmica en cuestión se titula 1982: EL AÑO QUE CAMBIÓ LÍBANO y es la primera cinta como director de Moauness.

Tras haberse exhibido en festivales como Toronto, Roma, Montpellier, El Gouna o Palm Springs, entre otros, este emotivo largometraje llega a salas de cine en México.

“Esta película trata sobre el deseo humano de aferrarse a la normalidad. Cuando ocurre algo grande como una guerra , la gente reacciona; pero al mismo tiempo son las cosas pequeñas y los detalles cotidianos los que nos permiten seguir avanzando”,  comentó Mouaness en rueda de prensa con periodistas mexicanos.

1982: EL AÑO QUE CAMBIÓ LÍBANO cuenta la historia de Wissam, un niño de once años que asiste a una escuela privada en Beirut. Mientras se debate sobre cómo declararse a la niña que le gusta, algo muy imponente está ocurriendo a su alrededor: un conflicto armado llama a la puerta de su país.

Para el cineasta libanés, 1982 es una pieza sumamente personal: “Lo que se retrata en esta película es mi último día de escuela y cómo al ser un niño yo no entendía realmente lo que estaba pasando en ese momento. Pero ya al ser adulto, cada vez que recordaba lo que había pasado en ese momento, me ponía muy emocional.”

El largometraje de Mouaness está ambientado en un momento convulso de Líbano. Es imposible no pensar en los paralelismos contemporáneos y, por supuesto, en la situación actual de Ucrania, como si la historia se estuviera repitiendo. “El mensaje que puedo dar es que la guerra nunca es la respuesta. Por ejemplo, Líbano hasta ahora está viendo una ventana de esperanza porque no fue solamente lo que pasó en 1982, hubo de nuevo otra guerra en los ‘dos miles’ y luego la explosión en Beirut. Ucrania debería hacer lo posible por parar todo este conflicto antes de que siga escalando”.

Finalmente, el cineasta concluyó que, desde su perspectiva, el cine puede abonar su cuota de emoción, historias y verdad para cambiar al mundo: “Toda era o todo tiempo histórico ha tenido su propio medio como los libros, la filosofía y el teatro. Evidentemente el cine sí puede cambiar el mundo y a las personas que se detienen a verlo al igual que a pensarlo.”


1982: EL AÑO QUE CAMBIÓ A LÍBANO es un estreno de Tulip Pictures.