★ ★ ★ ½ | Por Arturo Garibay

Ojalá todas las popcorn movies fueran así. JURASSIC WORLD: DOMINIO funciona muy bien como (a) película de verano, (b) superproducción de franquicia y (c) capítulo conclusivo de una saga. La nueva experiencia jurásica apuesta por la estridencia y la pirotecnia sin olvidar a sus personajes… y, claro, a los dinosaurios.

Tras los eventos vividos en Jurassic World, los dinosaurios se han esparcido por todo el mundo. Esto ha despertado la codicia de los contrabandistas, la voracidad de las grandes corporaciones y la curiosidad de los ciudadanos comunes. Una extraña plaga y un secuestro provocarán que los personajes de la nueva trilogía y de la trilogía original crucen caminos en una aventura definitiva.

Y es que, como ya lo mencioné, JURASSIC WORLD: DOMINIO tiene sabor conclusivo. El gran arco dramático que inició con la JURASSIC PARK (1993) de Steven Spielberg recibe un merecido y digno cierre en la nueva película dirigida por Colin Trevorrow.


En ese sentido, DOMINIO logra equilibrar la nostalgia y la novedad. Los amantes de la franquicia jurásica podrán gozar de una aventura con contextura de espectáculo audiovisual: todo es hipérbole y emoción a lo largo de las dos horas y media que dura la película.

Por otro lado, los personajes también son tratados con el respeto y la reverencia que la ocasión requiere: Owen y Claire (de la nueva ola) y Ellie, Alan e Ian (de las películas clásicas) obtienen la oportunidad de estamparle un cierre a sus historias y de consagrar su lugar inamovible en el corazón de los fans.

Quizás la razón por la que JURASSIC WORLD: DOMINIO tiene éxito en su liga (que es la de las películas de consumo masivo) es porque honra la genética de las películas que le antecedieron: en ella coinciden la aventura, la ciencia ficción, la acción trepidante y el terror heredado por una larga tradición de creature features, incluyendo la JURASSIC PARK original. Porque, en efecto, las películas jurásicas son la ostentosa créme de los creature features.

Lo que le reprocho sería la estructura errática del relato. La narrativa coral necesita una buena pulida; sin embargo, este detalle no es suficiente para eclipsar el factor espectáculo de un filme que, tengo el presentimiento, satisfará masivamente. DOMINIO está diseñada especialmente para los espectadores. Ni pienses en guardarte hasta que se estrene en pequeño formato: la tercera JURASSIC WORLD es un producto para verse en la pantalla más grande posible.


JURASSIC WORLD: DOMINIO es un estreno de Universal Pictures.

Únete a la conversación usando #JurassicWorldDominio


Crítica por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd