El Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual celebra su 26 aniversario el próximo 8 de junio y vuelve de forma presencial en verano, tras dos ediciones híbridas. La edición 2022 contará con un total de casi 100 trabajos realizados por los mejores creadores audiovisuales LGBTIQ+. Su presentación se dará en distintas categorías; unos, en retrospectiva; otros, en muestra; algunos en premier y una selección de seis filmes en competencia por el Premio Mariposa del Festival Mix.

La función inaugural será del filme mexicano EFÍMERAdirigido por Luis Mariano García y protagonizado por Danae Reynaud, Carla Adell Hernán Mendoza. Ahora que las producciones juveniles LGBTIQ+ están viviendo un momentum internacionalmente, este filme ofrece un planteamiento original y audaz en el panorama cinematográfico mexicano por medio de su trama y dirección.

¿Quién ganará el Premio Mariposa? 

El jurado que decidirá quién ganará el Premio Mariposa del Festival Mix está integrado por Daniela Michel (directora del Festival Internacional de Cine de Morelia), el actor Gustavo Egelhaaf (Cuatro Lunas), el director Alejandro Villalobos (Torch Song), el actor Jorge Arriaga “La Lore” y Vanessa Bohórquez (asesora del Gobierno de la CDMX).

Las cintas seleccionadas son las siguientes:

  • CÓMO DECIR SILENCIO(How To Say Silence, Israel, 2021) de Shie Neewman.
  • EL FANTASMA DE LA SAUNA(España, 2021) de Luis Navarrete.
  • EL PERFECTO DAVID(Argentina/Uruguay, 2021) de Felipe Gómez Aparicio.
  • LOS JUEGOS DEL DIRECTOR(Magisterlekarna, Suecia, 2022) de Ylva Forner.
  • NELLY & NADINE(Suecia/ Bélgica/ Noruega, 2022) de Magnus Gertten.
  • THE GIGANTES (México/ EUA, 2020) de Beatriz Sanchis.

Alemania: País invitado

El país invitado en esta edición es Alemania, país que, con apoyo del Goethe Institut, logra ser un ejemplo destacado de la cinematografía LGBTIQ+, en donde surge mundialmente el cine pionero de la diversidad sexual.

En esta sección se encuentran los dos homenajeados del Festival Mix de este año: el programador Michael Stütz de la Berlinale, festival donde se entrega el premio más antiguo a cintas con temática de diversidad sexual: el Teddy Award. La otra artista homenajeada es la directora de cine Monika Treut, ganadora de premios internacionales.

Representación mexicana

Representando el cine nacional en el Festival Mix se presentan múltiples filmes con premier en CDMX, como THE GIGANTES de Beatriz SánchezEFÍMERA de Luis Mariano García XUTAJ de Jonathan Anzo.

Por otra parte, el festival se dio a la tarea de recuperar filmes no estrenados, como CONTAR EL AMOR de Raúl FuentesMI AMIGA BETTY de Diana Garay LAS LÁGRIMAS de Pablo Delgado, entre otras.

En caso de querer disfrutar del Festival Mix de forma remota, Canal 22 será sede por tercer año consecutivo. 


Sigue el El Festival Mix México en redes


Texto por Luis G. Hernández para TOPCINEMA

Sigue al autor: Instagram