★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

Las actuaciones Barbara Sukowa y Martine Chevallier, así como la cinefotografía de Aurélien Marra, dan brillo a NOSOTRAS, el largometraje de ficción dirigido por Filippo Meneghetti. El filme es la azarosa historia de un amor que intenta liberarse de la prisión de la secrecía.

Mado (Chevallier) y Nina (Sukowa) han estado enamoradas desde hace muchos, muchos años. Sin embargo, han mantenido su amor en secreto. Justo cuando planean mudarse juntas, Mado sufre un derrame cerebral. El percance se convierte no solo en una tragedia para la convalenciente Mado, sino en una prisión para su relación con Nina. ¿Podrán revelar el secreto y ser libres?

Como ya lo he mencionado, quizás el más grande acierto de Meneghetti es el trabajo de sus dos protagonistas. La dupla proyecta una química convincente y, además, se conducen como las dueñas absolutas de cada una de sus escenas. No es ninguna sorpresa que las dos hayan logrado sendas nominaciones al César en la categoría de Mejor Actriz. Empero, más que un duelo de actuaciones, lo que NOSOTRAS proyecta es sinergia interpretativa.

La puesta en cámara del filme es algo de lo que Meneghetti también puede sentirse orgulloso. Buena parte de la película ocurre en un pequeño apartamento: los espacios cerrados se convierten en territorios íntimos, pero también en rincones de asfixia y desasosiego cuando así tiene qué ser. En gran medida, esto se debe a finísimo trabajo de Aurélien Marra. El director de fotografía teje una relación entre la lente de su cámara, los personajes y los escenarios: el resultado en muy bello. Quepa mencionar aquí que Marra recogió un galardón en Camerimage —el festival de cinefotografía por excelencia— y también el Spotlight Award de la prestigiosa American Society of Cinematographers.

Pero así como las interpretaciones y el trabajo de cámara magnetizan, NOSOTRAS también tiene sus tropiezos. O, por lo menos, algunos momentos a los que les habría venido bien un acabado más fino, más consistente con el labrado de la película. Por ejemplo, el tono a veces se dispara innecesariamente. La cinta, de arranque, nos propone una narración contenida y elegante; empero, de pronto hay ciertos desplantes de melodrama, de exceso emocional, que corrompen la ecualización dramática.


Estos detalles vienen, me imagino, desde el texto, desde el guion coescrito por Meneghetti y Malysone Bovorasmy. Los personajes, en su conflicto y en su lucha, de pronto se “deschabetan”. Lo que obtenemos son momentos tal vez muy lucidores para las actrices, pero poco convincentes dentro del relato. Creo que, en todo caso, a Meneghetti le faltó un poco de compromiso con su propio tono narrativo.

En todo caso, NOSOTRAS es una pieza que se disfruta. La cinta rebasa las fronteras de las narrativas LGBTIQ+ para mostrarnos un relato universal; ofrece una historia sobre el amor y la compañía en la recta final de la vida, una reflexión sobre la dicha y la plenitud en la vejez. NOSOTRAS nos pide que acompañemos a Mado y Nina, que empaticemos y entendamos que nadie tendría que pedir permiso para sentir la belleza y la felicidad inherentes al amor.


NOSOTRAS es un estreno de Alameda Films, ya en cines.

Únete a la conversación usando #NosotrasPelícula.


Crítica por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd