En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se llevó a cabo la conferencia EL EXITOSO SECRETO MÁS BUSCADO DE HOLLYWOOD: MONITOREAR REDES SOCIALES, impartida por David Alfaro, CEO de Good Humans y experto en análisis de datos. Sigue leyendo y descubre lo más destacado de dicha Master Class.

El social listening es la estrategia a través de la cual se monitorea lo publicado en redes; en el vasto universo de información que hay en las plataformas digitales de interacción, existen herramientas que pueden ayudar a productores y mercadólogos del nicho del entretenimiento a entender (o descubrir) la “temperatura” anímica que una película despierta en social media.

Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter, Reddit y Pinterest —o la red de redes en general—pueden ser monitoreados y analizados hasta siete años en el pasado para cotejar: temas, películas similares o audiencias que tuvieron engagement con cierto tipo de historias o contenidos.

Alfaro utilizó como ejemplo TURNING RED de Disney/Pixar. El filme, en su momento pico tras el estreno, detonó más de cuatro millones de conversaciones. Sobra decir que es imposible leer semejante cantidad de comentarios, mucho menos analizar su tono emocional. Empero, el social listening de TURNING RED fue posible gracias a palabras o frases como turning red, primera vez, fanart de turning red, wtf gracias, película k, buenos memes, grupito de amigos, etc. Dicho análisis derivó en un 29% de comentarios positivos, 13% negativo y el resto en neutralidad o sin clasificar.

Del mismo modo, Alfaro destacó que incluso es posible detectar cuáles fueron los principales emojis que los usuarios de redes sociales asociaron a la comunicación de la película animada en cuestión: desde el panda hasta el corazón rosa.

¿QUÉ PUEDO APRENDER AL ANALIZAR REDES SOCIALES?

En la sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, David Alfaro analizó también el caso de Eugenio Derbez y su participación en CODA: Señales del corazón. Derbez, con una comunidad de más de 70 millones de seguidores en redes sociales, detonó una conversación principalmente en México. La participación de Derbez en CODA fue principalmente comentada por hombres de 18 a 24 años, con un perfil de personalidad asertiva, que buscan lograr sus objetivos y que trabajan mucho.

A decir de Alfaro, las personas que conversaron sobre Derbez en redes sociales son individuos a los que les motiva tomar riesgos, alcanzar el bienestar. Los valores tradicionales son los más importantes y sienten que lo más importante es cuidad de quienes les rodean. En Deep Dive puede crear perfiles de personalidad muy detallados, incluyendo su percepción del amor o sus “neurosis” o fijaciones personales. Paralelamente, se pueden derivar perfiles o cuentas similares, de modo que puedes descubrir, por ejemplo, que los fans de Derbez escuchan a Ha*Ash y Reik, escuchan Los 40 Principales, leen TVyNovelas, interactúan con Omar Chaparro, Alessandra Rosaldo o Aislinn Derbez.

Tanto en el caso de Derbez como en el de Turning Red, los datos ayudan a perfilar los públicos potenciales para un producto audiovisual. Un productor o creador de contenido que analiza sus datos, puede definir con mayor claridad el mercado que puede explotar, las características de su audiencia potencial, alcanzar un nivel de entendimiento del público.

LAS HERRAMIENTAS Y SUS USOS

Para lograr este tipo de análisis pueden usarse plataformas como:

  • Google Trends (gratuita)
  • TweetDeck (gratuita)
  • Brand24
  • Audiense
  • SentiOne
  • Meltwater
  • Brandwatch

El especialista David Alfaro compartió que los estudios de cine o plataformas usan estos recursos para medir qué están comentando los usuarios en redes, saber la postura del público respecto a los contenidos. En el caso del cine, los estudios trabajan sus timeframes de cinco semanas, además del fin de semana de estreno; con un enfoque de marketing y ver si hay que hacer reajustes en la evolución de la compaña. Las televisoras, a su vez, lo usan para medir a los talentos que tienen más menciones para darles más tiempo a cuadro en sus programas.

En el caso de los cineastas emergentes, Alfaro recomendó evitar la “parálisis por análisis. Hay demasiada información, así que enfóquense en el 20% del total de los datos, aprendan con ellos; ¿quieres validar tu idea, quieres conseguir fondos para distribución? Dependiendo en qué etapa estés, analiza tu audiencia, tu competidor, toma otros perfiles de referencia y cuélgate de ahí para empezar a analizar los datos. Ahí están las herramientas gratuitas y de pago. La mayoría no lo va hacer, le tiene miedo y no lo hace, así que el primer paso es empezar”.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd

FOTO: CORTESÍA / FICG-UDEG