Ana Endara Mislov y Pilar Moreno unen sus talentos en busca de un motivo más para la inmortalidad, sueño que parece ser la epopeya fantástica de todos. Sin embargo, en PARA SU TRANQUILIDAD HAGA SU PROPIO MUSEO nos cuentan la historia de la señora Cerrud, quien encontró la fórmula exacta para lograr la vida eterna, al menos gracias a los recuerdos que nos puede ofrecer un museo.

La pieza es un largometraje documental que tuvo su estreno latinoamericano en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 37). En entrevista con TOPCINEMA, las cineastas ahondaron en los atributos de su película, una producción panameña que busca el Mayahuel tapatío.

“El motor de la película fue hacer un homenaje alrededor de la figura de una mujer en el área rural panameña, llamada Senobia Cerrud, que era lo que podríamos llamar una artista espontánea, en el sentido de que ella empezó a trabajar cosas de creación sin tener formación artística previa y sin tener tampoco muchos conocimientos de arte. Logró transformar su casa en un museo de antigüedades”, comparte Pilar Moreno.

Los recuerdos suelen ser efímeros, pero para nuestra protagonista, la magia que encierran los objetos más comunes, y hasta los más elaborados, son su llave de entrada a la inmortalidad. El guion de Moreno nos regala un punto de vista distinto de lo que significa trascender dentro de la vida.

Al respecto, Moreno comenta que “recientemente aprendí el concepto de la resonancia. Es algo que logré trabajando en México, es la idea de que las cosas que hacemos, las conversaciones que tenemos, impactan a otros, de alguna manera generan a partir de ese impacto, nuevas conversaciones, nuevos efectos, nuevas obras, nuevos cambios, es como una consecuencia casi física, que se va transformando en otra cosa. Lo que hacemos termina pasando por el mundo y trasciende convertido en otras cosas que a su vez mueven a otras personas a hacer algo, que la vida de uno no es una cosa aislada, sino que todos estamos conectados. Eso yo creo que tiene que ver con el concepto de inmortalidad, nuestras ideas se transforman y trascienden”.

El cine centroamericano sigue buscando las bases para trascender, por lo cual, para las autoras, el contar con la exposición del FICG 37, es un instrumento que se apega a la idea de inmortalidad: PARA SU TRANQUILIDAD HAGA SU PROPIO MUSEO crea una red en torno al objetivo de la protagonista.

Ana Endara reflexiona que “el FICG es una plataforma increíble, es el más antiguo de México y uno de los principales de Latinoamérica, para nosotras es un honor estar en la competencia de Documental Iberoamericano, porque las otras películas que están nos parecen buenísimas; matamos por verlas, si esto deja el nombre del cine panameño en alto, honradas nos sentimos”.

PARA SU TRANQUILIDAD HAGA SU PROPIO MUSEO es más que un documental, es la visión de un cine emergente, como el panameño, que busca su lugar en el mundo, que con trabajos como los del dúo Endara Mislov y Moreno, seguramente nos seguirán provocando muchas ganas de seguir contemplando no solo la inmortalidad de la señora Cerrud, sino la del cine de Panamá en nuestras pantallas.


Entrevista por Felipe Flores para TOPCINEMA
Sigue al autor: Twitter