TIEMPOS FUTUROS explora una situación distópica. Situada en lo que parece ser la ciudad de Lima, nos cuenta la historia de Teo, un pequeño de 11 años que trabaja junto a su padre, Luis, en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una árida ciudad. La obsesión de Luis para que su máquina tenga éxito lo hace caer en la desesperación, atrayendo toda clase de problemas, por lo cual su hijo buscará alianzas para impulsar el éxito de su padre y salvar a su comunidad.

V. Checa tiene su propia forma de hacer “cine peruano”. De lado quedan las tragicomedias, porque sus historias buscan un trasfondo que nos lleve a cuestionarnos nuestra propia mortalidad. Con el estreno de su más reciente proyecto, el análisis de un desastre anunciado —como una sequía— nos hace pensar qué cambios podemos aportar para evitar una crisis medioambiental.

“En realidad, esa condición es particular de la ciudad de Lima, hay humedad, pero nunca llueve, entonces [la película] parte de algo muy real, que ahora se ha extendido al mundo entero. El rodaje fue bastante complejo, fue un proceso flexible, pero al mismo tiempo implicaba una precisión técnica muy compleja, esa tensión generaba cierto enfoque en la película”, comenta el director V. Checa.

Uno de los personajes más entrañables, dentro del filme, es el de Luis, encarnado por Fernando Bacilio, quién no oculto su emoción de presentar TIEMPOS FUTUROS en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 37): “Siento una emoción, la temperatura emocional ha subido ahora con las apreciaciones que he escuchado de la gente sobre la película, con un público que siempre me gusta observar. Veo que ha llegado al espectador, no tanto por la cuestión de que busque calibrar una emoción, sino también porque busca una reflexión; hay una parte cerebral que ayuda a que pueda filosofar con este tema, me voy feliz con esta recepción”.

El productor ecuatoriano Sebastián Cordero, por su lado, estima que la juventud tiene una percepción muy particular frente a la debacle humana y ambiental: “Los jóvenes de ahora creen más en la posibilidad del fin del mundo que en el cambio, eso me sacudió, me pareció muy fuerte, porque de alguna forma esta película que es distopía, te muestra una sociedad futurista, pero anclada en elementos del pasado, que están disolviéndose, sí es un reflejo de lo que vivimos. Al mismo tiempo, yo le sigo teniendo toda la fe del mundo a la juventud.”

TIEMPOS FUTUROS no solo pone en tela de juicio nuestra propia mortalidad. Es, además, una cinta emplazada en el renacer del cine latino, fenómeno que para V. Checa nos debe unir aún más en la búsqueda de esta realidad. “Es bien interesante esta relación, destaco que dentro de Latinoamérica hay países con un cine más establecido y otros que no, pero es importante que con estas relaciones nos apoyemos, encontrando una visión particular, dentro de un cine que parecía estar agotado”, comenta el realizador.

Finalmente, el cineasta añade: “México ha sido un sostén de esta comuna muy grande, es muy grande estrenar aquí, estamos encontrando que cada vez nos estamos apoyando más, generando conexiones, los países que están más al norte, tienden a mirar al norte, pero es importante cuando tienden la mirada hacia el sur, porque en general para Latinoamérica esa unión es importante, crear un espacio de resistencia, mediante una unión, una colaboración.”


TIEMPOS FUTUROS forma parte de la competencia iberoamericana de ficción del FICG 37.


Entrevista por Felipe Flores para TOPCINEMA
Sigue al autor: Twitter