Una de las actividades favoritas de los asistentes al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 37) suelen ser sus clases magistrales. El FICG no decepcionó con la Master Class titulada Creating Worlds from Darkness: A Journey Through Horror and Fantastic Cinema Filmmaking impartida por el cineasta Scott Derrickson (El Exorcismo de Emily Rose, Doctor Strange). Una noche antes, el cineasta había presentado al público tapatío su más reciente filme y, probablemente, la película de horror del año: EL TELÉFONO NEGRO (The Black Phone, 2022).

Derrickson compartió detalles sobre la realización de EL TELÉFONO NEGRO y no escatimó al compartir sus conocimientos con los jóvenes sedientos de aprendizaje y de consejos del director y guionista responsable de muchas de sus pesadillas nocturnas.

Si te perdiste de esta charla, aquí te dejamos algunos de los datos más interesantes:

1. NO ACEPTAR PELÍCULAS CON UN PRESUPUESTO QUE EVIDENTEMENTE NO SERÁ SUFICIENTE PARA LOGRAR EL GUION: ESO SIEMPRE SALE MAL

“No hay que tratar de hacer algo que es más grande en las páginas que el presupuesto que tienes para hacerlo. Siempre es mejor escribir más simple y encoger la película para que se ajusten al presupuesto que tratar de estirar el dinero, es ahí cuando las deficiencias comienzan a notarse”.

2. AL DESARROLLAR VILLANOS, EL MISTERIO ES MÁS PODEROSO QUE EL CONOCIMIENTO

“Cuando hablas de comportamiento verdaderamente malvado, existe misterio en el mal. Lo que conozco de algunos de los monstruos reales que se han hecho figuras públicas —Ted Bundy, por ejemplo — es que tuvo una infancia feliz, claro que le pasaron cosas, pero no fue golpeado, ni traumatizado, ni estaba atrapado en un ciclo de violencia; él nació malvado, había algo realmente mal con el tipo desde el inicio. Tratar de darle una historia de fondo y tratar de explicar las cosas terribles que hizo, es una alteración de la verdad.”

“Y al mismo tiempo, si tomamos de ejemplo a Richard Ramirez —el “Night Stalker” de Los Ángeles —, definitivamente sufrió de mucho abuso cuando fue niño y formaba parte de un ciclo de violencia, pero hay muchas personas que pasan por abuso extremo y salen de eso de adultos como muy buenas personas. Entonces, esta idea de que la historia de fondo siempre debe encontrarse con los actos del presente no es verdad, no es verdad en la vida y no es verdad en el cine.”

3. LOS PERSONAJES SE DEFINEN POR LO QUE HACEN

“Los personajes en una película —y una vez más, esto es verdad en la vida, verdad en la ficción y la verdad en los guiones—no son quienes dicen ser, las personas no son lo que otras personas dicen que son, las personas no son siquiera lo que ellos creen que son, las personas son las decisiones que toman bajo coacción; cuando un personaje es puesto en una situación de coacción, bajo presión, las decisiones que toma definen quién es.”

4. LA CONEXION ENTRE LOS ACTORES DEPENDE DEL TIPO DE RELACIÓN QUE TIENEN LOS PERSONAJES ENTRE ELLOS

“La relación importante en EL TELÉFONO NEGRO es entre los dos niños, así que me aseguré de que pasaran suficiente tiempo juntos antes de filmar, quería que estuvieran familiarizados, que se conocieran. Buscaba oportunidades para dejarlos pasar tiempo charlando solos por un rato durante ensayos, pues entre más se conocieran más cómodos estarían el uno con el otro.”

“En algunos casos, buscas crear comodidad y amabilidad entre los actores; y en otros no. Con Mason Thames (Finney Shaw) e Ethan Hawke (El Raptor) […] sabía que al ser la primera vez que Mason actuaba en una película y tener que llegar el primer día a hacer escenas con Ethan Hawk, nominado cuatro veces al Oscar, en el primer día de grabación de tu vida… sabía que lo pondría nervioso y que eso era útil. Por lo mismo no ensayé con Ethan, utilicé a otro actor, y creo que se nota en la película. También fui muy insistente en que todo lo que sucede en el sótano entre Finney y The Grabber se filmara en orden cronológico, quería capturar la forma en la que Mason (el actor) se sentía más cómodo conforme pasaba el tiempo, pues eso se traduciría en pantalla en cómo Finney se volvía más confiado para combatir al villano.”

5. LOS GUIONES SON LA DIVISA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

“El consejo más consistente que puedo darles a jóvenes cineastas que quieren dirigir, es trabajar en sus habilidades para escribir, porque los guiones son la divisa del negocio del cine en Estados Unidos e internacionalmente. Todo se reduce al guion. Yo supe que la única forma en la que iba a lograr entrar a Hollywood y dirigir una verdadera película de estudio era escribiendo algo tan bueno que iban a tener que hacerlo y yo no permitiría que se hiciera a menos de que lo dirigiera. Eso fue exactamente lo que hice con EL EXORCISMO DE EMILY ROSE. Pasé casi un año investigando y escribiendo ese guion y el estudio lo quería, me ofrecieron cantidades ridículas de dinero solo por comprar el guion y las rechacé, les dije: ‘puedes pagarme mucho menos si me dejas dirigirla’. No lo solté, así fue como comencé mi carrera de director. Realmente pienso que, desde un punto de vista práctico, trabajar en tus habilidades para escribir es muy importante y también el ser humilde, yo tuve que ser humilde y reconocer que había partes del guionismo en las que no era bueno en ese punto de mi carrera, por eso tuve un compañero de escritura.”

6. WRITER’S BLOCK: NO SIEMPRE SE PUEDE ESCRIBIR, PERO SIEMPRE SE PUEDE TRABAJAR

“Realmente no creo en el bloqueo del escritor. No siempre podemos escribir pero siempre podemos trabajar, sentarnos y escribir disparates si tenemos que hacerlo. Todos los escritores que he tenido han pasado días, a veces semanas, en donde su trabajo se siente como una locura. Si nos referimos a eso, el “bloqueo” a todos nos pasa. Pero no creo en sentarme frente a la computadora y decir “tengo writer’s block, no puedo escribir nada”. ¡SIEMPRE SE PUEDE ESCRIBIR ALGO! Escribe tu nombre diez mil veces, o escribe ‘todo el trabajo y nada de diversión hacen de Jack un chico aburrido’. Eventualmente, mientras trabajas, las cosas suceden. Escribir es acerca del flujo entre tu relación con el lenguaje y las palabras, la creatividad y tus dedos en el teclado. No tienes ningún bloqueo si no estás moviendo tus dedos en el teclado. Aunque la escritura sea mala, sigue trabajando.

7. ESCRIBIR CON ALGUIEN MÁS ES COMO UN MATRIMONIO

“Tener una pareja para escribir es difícil, es como un matrimonio, tienes que encontrar a alguien con quien realmente estés dispuesto a solucionar las cosas. Vas a tener discusiones y peleas a veces, pero creo que la clave para tener una sociedad de escritura exitosa es entender que una buena sociedad no se dará si uno o ambos escritores involucrados dejan que su ego se involucre en el proceso de escritura. Debes dejar el ego. Me refiero a que no debe de importarte si tu idea está mal, sino cuál es la mejor idea, cuál es la mejor versión”.

“Por ejemplo, con mi compañero nos pasa todo el tiempo: Escribe algo que pienso que no es bueno y lo cambio o se lo menciono y a veces él no está de acuerdo y me da sus argumentos. Ninguno de los dos involucra el ego cuando esto sucede, los dos queremos saber lo mismo: ¿quién está en lo correcto? Y mi suposición siempre es que si él está en desacuerdo —él es un tipo brillante—, algo no está bien. Así que empiezo a reflexionar asumiendo que él está en lo correcto, que tengo que escuchar. Nunca nos toma mucho tiempo descifrarlo. Podemos discutir sobre quién no entrega su parte a tiempo o cosas así, pero jamás discutimos por el proceso creativo.”


EL TELÉFONO NEGRO es un estreno de Universal Pictures.

Sigue a Scott Derrickson en Instagram.


Texto por Esclavo del Pop.
Sigue al autor: Instagram