Tremendo 2022 ha tenido Sebastián Zurita. Primero, la segunda temporada de CÓMO SOBREVIVIR SOLTERO llegó a Prime Video para dar continuidad a la trama de esta exitosa y efectiva comedia. Unas semanas después, Star+ estrenó EL GALÁN, la serie creada por el tándem Duprat-Cohn y donde comparte créditos con su padre, Humberto Zurita. Y, en días recientes, Sebastián ha pasado unas jornadas increíbles como parte del jurado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 37).
Aprovechando la visita de Zurita a la capital jalisciense, en TOPCINEMA charlamos con el actor sobre cómo a vivido la fiesta fílmica tapatía, así como las satisfacciones y peculiaridades de sus proyectos más recientes.
Cómo ha sido tu experiencia como jurado en el FICG 37. Sé que no puedes hablar de las deliveraciones, pero cuéntanos un poco sobre cómo has vivido el festival.
Primero, tengo que decirte que estoy feliz por la invitación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Participar en estos eventos, ya sea con una película o serie propia, o como jurado, se ha vuelto muy importante para mí en mi faceta de productor, por ejemplo; te da una mirada más amplia del entorno del cine, del negocio, de la comunidad y de las personas.
Ser jurado es una gran responsabilidad. En el festival hemos visto mucho talento nuevo y eso me encanta. Además, ser jurado te conecta con otras visiones y con otra forma de entender el cine. Ha habido muchas sorpresas, un poquito de todo. Pero todos en el jurado le hemos echado ganas para lograr una buena deliveración.
Te hemos visto por los pasillos de la Cineteca tapatía, te hemos visto en algunos de los eventos e incluso en las fiestas. Desde tu punto de vista, ¿por qué son importantes los festivales de cine, qué abonan a la comunidad audiovisual y qué le aportan a actores, productores, directores, guionistas…?
Los festivales son el pretexto más bonito para podernos conocer. Todos vivimos en el mismo gremio, compartimos cosas o experiencias, pero no nos conocemos. Conocer a las personas fuera del ámbito de trabajo es enriquecedor. Para mí, poder salirme de un set y conectar con las personas que compran las películas, que las distribuyen, que hacen gestión en instituciones, que difunden el cine… todo eso es algo que agradezco, porque también me interesa conocer y conectarme en este nivel más humano, más inmediato y real.
Creo que parte de la magia del FICG es que puedes acercarte y platicar y hacer conexión con las personas de esta industria, sin importar si te los encuentras después de una peli, en un coctel, antes de una conferencia o en una fiesta, sin importar qué tan lejos o cerca estén en su vida diaria; si son de México o Argentina o España o Polonia, si son ganadores del Oscar o de un montón de premios internacionales, eso es uno de los aspectos que hacen que el FICG valga mucho la pena.
EL GALÁN se estrenó hace unos días en Star+. Un comentario recurrente es «mira, Humberto y Sebastián juntos en una serie», eso es un atractivo para una buena parte del público. Pero yo quisiera ir a la parte profesional, y no sé si irá a sonar rara esta pregunta pero: ¿cómo es tu papá profesionalmente? ¿Lo has analizado como actor, como artista, como creativo?
Sí, es muy chistoso. Lo raro es que no lo veo así cotidianamente. Pero lo he visto trabajar, desarrollar, dirigir, ser profesional más allá de este proyecto. Creo que lo que me llega es ver cómo le gusta su trabajo, que disfruta haciendo su trabajo. Esta ha sido la oportunidad de que los dos trabajemos con un personaje que ha sido muy generoso, muy interesante. Al final, independientemente de si compartimos o no el set, creo que mi papá es alguien a quien se le puede aprender mucho. Y, mira, yo tengo la fortuna de haber tenido ese maestro en casa.
Un rodaje con él, verlo trabajar, es como un día normal [risas], porque somos personas que formamos parte —mutuamente— de nuestras vidas cotidianas. Pues yo lo he visto prepararse, ponerse nervioso, emocionarse… he vivido todo eso tras bambalinas, ¿sabes?
Hace dos meses se estrenó la segunda temporada de CÓMO SOBREVIVIR SOLTERO. No puedo terminar esta charla sin que hablemos sobre esta comedia, específicamente sobre la coralidad que presenta. A mí me gusta la especie de transferencia tonal que hay entre todos ustedes como elenco. ¿Cómo se llega a ese punto, Sebastián?
Es mucho trabajo. Cuando se hizo el casting, teníamos una idea de lo que queríamos lograr con el elenco. Y la clave, de verdad, fue el casting. La mayoría de las personas que ves en ese ensamble hicieron pruebas que, hasta reconoceré, fue algo muy denso. Algunos todavía se quejan conmigo [risas], pero ese proceso fue el que hizo que existiera la energía que ves en pantalla. Obviamente, también tuvimos unos directores fantásticos que nos dieron una química grupal, con protagonismo para todos.
Ese es un elenco en el que, puedo asegurar, estamos para apoyarnos los unos a los otros, creo que eso es lo más importante. Como la serie es un ensamble, la mentalidad de equipo y de creación compartida es lo que más importa.
Entrevista por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd
FOTO: CORTESÍA FICG/UDEG