El cineasta colombiano Víctor Gaviria será objeto de homenaje y restrospectiva en México tanto por su trabajo fílmico como literario. El tributo —a celebrarse del 18 al 31 de julio— lleva por título “Realidad, desasosiego y belleza” y es organizado por la Facultad de Cine de la CDMX y la compañía colombiana Trilce Cinema.

“Lo que inició con la idea de dar un taller en la Facultad de Cine se ha ido convirtiendo en una experiencia muy interesante para mí”, comentó el cineasta que, en el marco de su visita a México, recibirá la Medalla de la Cineteca Nacional, máximo galardón que otorga esa institución y que destaca la trayectoria de directores internacionales con impacto mundial.

“Yo he estado ahí en la Cineteca como toda persona que visita la Ciudad de México. Es un lugar extraordinario, una ciudad de las artes, del cine, de la juventud, de las ideas. Estar ahí es de las cosas más bonitas y hermosas que me van a pasar acá”, reflexionó el laureado realizador sudamericano.

Será del 18 al 24 de julio cuando se celebre la retrospectiva de Víctor Gaviria en sedes como la Cineteca Nacional, Facultad de Cine y el Centro Cultural Elena Garro. El programa de proyecciones incluye piezas indelebles del cine colombiano y latinoamericano como:

  • Rodrigo D. No Futuro (1990)
  • Simón El Mago (1994)
  • La Vendedora de Rosas (1998)
  • Sumas y restas (2005)
  • La Mujer del Animal (2016)
  • Además de los cortometrajes Buscando tréboles, Los habitantes de la noche, La vieja guardia y Los músicos.

“Mi cine siempre ha tenido un pie en la realidad, tiene un estilo ‘neorrealista’ en un sentido estricto. Es un cine que ha provocado escozor acá en Colombia”, comentó el realizador en conferencia de prensa vía Zoom. “Pero lo que atormenta es la realidad, la conexión que hace el cine con la realidad y que produce un gran desasosiego”.

“Pero también hay una ‘belleza’ que puede encontrarse al ver esos lugares o situaciones maginales que están llenas de humanidad”, reflexiona el director. “En mis películas, la cámara siempre está recogiendo paredes, calles, árboles, casas, porque todos ellos son huellas humanas”.

Dentro de las actividades de “Realidad, desasosiego y belleza”, Gaviria ofrecerá el Seminario-Taller “Cine de Realidad”, que tendrá como sede la Escuela de Cine Comunitario “Pohualizcalli” en Iztapalapa. Con duración de 30 horas y desarrollado en 6 sesiones presenciales, Víctor Gaviria compartirá su experiencia por más de 40 años como guionista y director. Este taller tendrá lugar del 18 al 23 de julio.

“Gracias a esta actividad en México he podido aprender muchas cosas sobre mí mismo, sobre mi propio cine. En este cine de realidad uno renuncia a sí mismo para ser resonante con el otro. En esta visita a México concilio las dos cosas: mi historia con la poesía y con mi cine”.


Foto: Juan Cristóbal / Cortesía: Trilce


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd