El amor estalla en FIRE OF LOVE, el aclamado documental de Sara Dosa que revienta al hype y demuestra que tiene argumentos para justificar la efervescencia que le rodea. Esta película es un auténtico volcán en erupción, en lo fílmico y en lo emocional. Construida con material de archivo rodado por los célebres vulcanólogos “Katia Kraft, Maurice Kraft y sus amigos” (como rezan los créditos iniciales), la película arroja mucho, mucho fuego cinematográfico.

Para contextualizar, Katia y Maurice Kraft son dos de los expertos en volcanes más prominentes que hayan existido. La dupla no solo compartió la aventura de realizar varios descubrimientos científicos cruciales para el entendimiento de estos colosos, también vivieron una historia de amor que funciona como hilo conductor del largometraje que ahora nos compete. Dosa echa mano de las muchas fotografías y rollos de película con los que la pareja documentó su trabajo para armar un relato inmersivo e hipnótico.

Dicho esto, FIRE OF LOVE es una experiencia fascinante. Resulta imposible despegar la mirada de la pantalla. Dosa descubrió y comprendió la potente relación entre ciencia y amor que teje la historia de los Kraft. De modo que no es casualidad que la película exude una pasión explosiva, inusual en el grueso de los documentales científicos.

Las imágenes impactantes del archivo de los Kraft fluyen como un torrente, el montaje de Dosa equilibra el valor científico del material filmado con su significado humano, emocional. Huelga decir que, en el caso de los Kraft, la típica frialdad científica se sustituye por una alegría contagiosa. Agreguemos a la ecuación el suspenso trepidante y la frenesí kamikaze de los protagonistas. Lo que obtienes es un documental tan o más emocionante que cualquier ficción.

No puedo terminar esta crítica sin subrayar que FIRE OF LOVE también es una celebración del poder de la imagen. Los Kraft se veían a sí mismos como vulcanólogos, no como fotógrafos ni cineastas. Empero, construyeron un acervo audiovisual de gran corpulencia, muy significativo. Su trabajo al documentar su quehacer científico puede ser visto como cine de aventuras, cine de ciencia ficción, wéster de autor, cine de acción colosal… en fin.

FIRE OF LOVE es un filme que aborda el significado de la imagen y su sentido como recurso del conocimiento, la imagen como perpetuadora de la vida humana, de la emoción de ser, de nuestra capacidad para responderle en la cara a nuestro efímero paso por esta vida.

FIRE OF LOVE tuvo su estreno mexicano en el 25° GIFF