Graham Moore —sastre y cortador, guionista y director— le ha hecho un traje a la medida a Mark Rylance. Cada cual en su rubro, realizador y actor exudan elegancia y estilo para hacer de EL SASTRE DE LA MAFIA (The Outfit, 2022) una delicia para las pupilas y un goce para el apetito de entretenimiento del espectador al que ya no le basta con los blockbusters. Con la intriga escondida en el dobladillo y el peligro hilado con un zurcido invisible, la pieza es una de las mejores opciones en la cartelera comercial en este momento.

El Inglés (Rylance) se dedica a hacer trajes para caballero. Este sujeto es un artesano de talento brutal, un alquimista de la elegancia y un enemigo confeso de la mezclilla. Entre sus clientes está un peligroso mafioso. Una noche en su taller, El Inglés vivirá momentos angustiantes cuando el mundo del hampa decida llevar su guerra a la mesa de corte y costura.

No sé qué pasa que llevo tres películas al hilo que utilizan sus limitaciones espaciales para desdoblar su impacto dramático. Primero vi BUENA SUERTE, LEO GRANDE (Good Luck to You, Leo Grande, 2022) , después EL CHEF (Boiling Point, 2021) y ahora la que nos compete: EL SASTRE DE LA MAFIA.

En el caso de la película de Moore, el director y su cinefotógrafo —nada más y nada menos que el infalibre Dick Pope— asumen con éxito el reto escénico del filme. La pieza ocurre totalmente en una sola locación dividida en tres secciones. Hubiera sido fácil caer en lo teatral, pero Moore y su equipo esquivan esa bala. La pieza ofrece una puesta en cámara bien cinematográfica y articula su tensión echando mano de recursos clásicos del suspenso y el film noir. Es más, hay hasta un par de momentos muy Hitchcock.

Mención a parte merece un elenco que no deja aguja sin hilvanar. Junto a Rylance, encontramos a Zoey Deutch, Johnny Flynn y Dylan O’Brien presumiendo sus interpretaciones de alta costura, creando un contraste de colores, telas y texturas. Mientras Rylance “juega” a la contención, el resto de actores a su alrededor viaja por varias tonalidades interpretativas para arropar al protagonista.

EL SASTRE DE LA MAFIA es una buena y efectiva película, un thriller criminal de los que atrapan y comprometen al espectador. Si la ópera prima de Graham Moore es apenas la promesa de lo que este guionista puede llegar a ser como realizador, entonces no queremos que suelte ni la máquina de escribir ni la silla del director. Sí, su debut es couture.


EL SASTRE DE LA MAFIA es un estreno de Cine Caníbal, ya en cines.

Únete a la conversación usando #ElSastreDeLaMafia.


Crítica por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd