La proyección láser es una realidad en los cines de México. Recientemente, Cinépolis confirmó la adquisición de un lote de 1,300 proyectores láser que serán instalados en sus complejos de mayor afluencia. Y no solo eso: para 2025, la compañía líder de la exhibición de cine en México habrá migrado totalmente a tecnología láser de proyección en todas sus salas.

Tras este imporante anuncio, charlamos con Wim Buyens, CEO de Cinionic, la empresa especializada en en soluciones para salas de cine y entretenimiento in-theatre, líder en proyección láser en el mundo. Cinionic fue la responsable de la venta e implementación de los proyectores que han llegado a Cinépolis.

«Es tiempo de que todos nosotros, como parte de la industria de la exhibición, asumamos el hecho de que las audiencias están regresando al cine y que pensemos en invertir a futuro. Creo que ese es el mensaje que podría darle a la industria», comentó Buyens en entrevista con Arturo Garibay y en exclusiva con TOPCINEMA.

Empecemos por la adquisición de los más de mil proyectores láser de Cinionic que han llegado a Cinépolis. Esto marcaría el inició de la transición en las salas de Cinépolis para adoptar este tipo de tecnología en sus cines de todo el mundo. ¿Cómo va a impactar esto al público, por qué los espectadores deberían estar emocionados por esta noticia?

WIM BUYENS: Es una buena pregunta. Porque aunque pueda parecer que esto trata sobre tecnología, al final se trata sobre las audiencias, sobre los clientes y la experiencia de ir al cine.

Para mí todo empieza con el contenido. En los meses previos hemos tenido el lujo de tener contenido fantástico [en los cines]. Tener ese contenido tan bien hecho, tan bien logrado, con buenas historias, merece que se presente de manera óptima.

La idea es elevar lo que se exhibe y que la audiencia lo pueda notar. El brillo puede ser lo primero que se nos podría venir a la mente. [Con los proyectores láser] vas a tener un brillo mejor y más consistente que el que tienes con un proyector de lámpara. Así que el brillo del color es lo que yo destacaría desde un punto de vista técnico. Claro que también podríamos hablar de contraste y uniformidad, pero eso a lo mejor aburriría al público porque implicaría ponernos muy técnicos. Pero el punto es que la calidad de imagen es mejor, incluso si como espectador no sabes técnicamente por qué, sentirás de inmediato que es mejor.

Lo que hemos notado en estudios es que elevamos la calidad del brillo, obtenemos mejoras en la paleta de color; y los públicos nos dicen que encuentran una mejor experiencia de cine. Al final, lo que queremos es que las historias sean contadas y sean exhibidas de la mejor manera posible. Pero también queremos que cuando el cliente salga de la sala de cine diga «wow, esta fue una gran experiencia», para que quiera regresar. Con una proyección láser podemos lograr eso de manera consistente, tener una mejor calidad de imagen, algo que disfrute el espectador.

Creo que [los proyectores láser para salas de cine] son la gran tendencia tecnológica, está sucediendo y ya está comercialmente disponible para los exhibidores y, por tanto, para el disfrute de las audiencias.

La última vez que hablamos, Wim, me platicabas sobre la importancia y el potencial del mercado latinoamericano y del mercado mexicano. Así que, en términos de expansión y de negocio, ¿qué tan importante es para Cinionic esta adquisición de proyectores láser de parte de Cinépolis?

WB: Cada acuerdo con el que podemos ayudar a mejorar la experiencia de ir al cine gracias a nuestra tecnología, nos hace felices, porque esa es nuestra misión. Nuestra misión es asegurarnos de que más gente vaya al cine y trabajar de la mano de nuestros clientes y de los exhibidores para lograrlo.

Cinépolis ha sido un socio de largo plazo para nosotros. Juntos hemos trabajado en cosas como «¿qué es lo que viene después?» o «¿cómo podemos innovar ahora?» Es una conversación muy colaborativa la que tenemos con ellos. Al final, somos dos compañías que entedemos que estamos juntas en esto.

Y sí, México es muy importante, son «top 10» a escala mundial dentro de la industria de la exhibición de cine; algo que se la logrado gracias al trabajo de marcas como Cinépolis y Cinemex que, por cierto, ambas son clientes de Cinionic. Para nosotros, se trata de construir junto a ellos una mejor experiencia en las salas cinematográficas.

Un acuerdo como éste significa que ha habido mucho trabajo, que ambas partes hemos colaborado para hacer que suceda. Esto no es un asunto de «hey, nosotros tenemos tecnología, ¿cuántas unidades quieres?» No, para nada. Un acuerdo como éste también requiere, por ejemplo, revisar todo el proceso de implementación.

Y siento que, tarde o temprano, iba a suceder, porque es una conversación que ya se venía dando desde hacía un tiempo, ¿cierto?

WB: Cinépolis fue muy cautelosa e inteligente al tomar la decisión de incorporar esta tecnología, al revisar que hiciera sentido con el momento actual del negocio de la exhibición. Teníamos que ser sensibles de todos estos detalles. Y, por supuesto, estamos orgullosos de tener a Cinépolis como clientes.

Lo bueno para el mercado mexicano es que ahora pueden sentir y saborear la tecnología láser en sus cines. Ahora que los líderes de este negocio en México han incorporado esta tecnología, esperamos que otros —dentro y fuera de México— sigan su ejemplo. Es que, siendo Cinépolis (al igual que AMC o Cinemark) un líder de opinión en esta industria y una compañía que genera confianza, esto le muestra a otros clientes que la tecnología está lista, que esto no es una prueba, que está lista para llegar a las audiencias en gran escala. Nos complace mucho que Cinépolis trabaje con nosotros para que esto suceda.

Hace unos años pensábamos en los proyectores láser como el futuro. ¿Es correcto decir que dicha tecnología, aquí y ahora, representa tanto el presente como el futuro? ¿Estaremos hablando de esta tecnología de proyección en los años por venir?

WB: Voy a responder «sí» a todo. Nuestro primer proyector láser llegó en 2014, fuimos los primeros en el espacio fílmico en poner esa tecnología en el mercado. Desde entonces hemos aprendido muchísimo sobre el potencial del láser, lo hemos optimizado, afinado… Del primer proyector láser a hoy ha habido un gran trabajo en la «trastienda» para hacer de esta tecnología algo que se produzca a gran escala, que sea comercialmente aceptable, que se pueda actualizar y que sirva para crear nuevos proyectores.

No creo que haya ninguno de nuestros clientes que no esté conversando sobre el láser hoy. Cualquiera que esté pensando en comprar nuevos sistemas o actualizar los que tiene, o que quiera expandirse, piensa en los proyectores láser.

Desde hace ya varios años pensamos que teníamos que ir en esta dirección [como compañía]. Hoy vemos no solo en México, sino en Europa, Norteamérica y también APAC… globalmente… que tenemos la prueba de que esta es la dirección correcta.

Lo que agregaría es que, aunque la tecnología láser juega un papel para mejorar la experiencia de ir al cine, también tenemos el lado que le compete al exhibidor, ¿cierto? El costo de tener uno de estos proyectores en significativamente más bajo. Esto hace que sean una mejor oportunidad de negocio en este momento que, incluso, hace uno o dos años. Nuestra idea es poner esta tecnología allá afuera, disponible para nuestros clientes de manera asequible y planeada.

Más allá de Cinépolis, AMC o Cinemark… ¿el resto de los dueños de las salas de cine están reaccionando lo suficientemente rápido cuando se trata de implementar la tecnología de los proyectores láser?

WB: Si pensamos que esto gira en torno a traer la tecnología al mercado e implementarla, claro que nos gustaría que fuera más rápido [risas], porque creemos que eso ayudaría a la industria. Sin embargo, también vemos con mucho respeto la necesidad de nuestros clientes de revisar bien cuándo quieren hacer este movimiento, revisar en qué posición financiera se encuentran en este momento, pues el último par de años no ha sido fáciles. Somos sensibles a ello. Estas dos cosas deben hacer match.

No nos queda duda de que el futuro es láser, pero las preguntas son si quieres invertir hoy, si solo quieres invertir modestamente hoy, o si quieres invertir a lo grande hoy, o cuál es tu momento para hacerlo. Pero todas son variaciones de la misma pregunta. Porque también importa qué tanto apetito tienen nuestros clientes y cómo ese apetito es congruente con su situación financiera. Porque aquí la idea más importante es que nuestros clientes sigan administrando negocios saludables.

Si el contenido que está por llegar es tan fuerte como el que acabamos de tener en los cines, y si estamos viendo el regreso del público al cine […] debemos preguntarnos si como industria estamos ofreciendo algo diferente, si estamos innovando para satisfacer el apetito de la gente que viene al cine.

En este punto, ¿cuál sería tu reflexión final sobre la transición láser?

Que tenemos una responsabilidad, como industria, de asegurarnos que la gente quiera regresar a los cines. Y están regresando, pero queremos que sigan regresando. Eso significa que la tecnología debe ser accesible, que la gente debe tener opciones, la diferenciación es imporante. Y todos esos parámetros son importantes para crear un negocio sólido. Y creo que la proyección láser solo es el ingrediente tecnológico de todo esto.


FOTO PRINCIPAL: WIM BUYENS (CORTESÍA: CINIONIC)


Entrevista por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd