Una muy buena cantidad de las películas mexicanas comerciales, esas que llegan a cientos de complejos cinematográficos a lo largo y ancho del país, están filmadas en la Ciudad de México. Pero la capital del país no es la única locación valiosa de nuestro territorio. La verdad es que, aunque nos encanta la CDMX, también es muy emocionante ver otros rincones del país retratados en la pantalla grande. Mientras la tendencia de hacer el cine de consumo en la capital va tranformándose poco a poco, la verdad es que constantemente descubrimos que son las películas más pequeñas las que apuestan por mirar al resto de un México que, dicho sea de paso, es el México de la mayoría. Para mostrar ese cine (y mostrarlo precisamente en los lugares donde fue filmado) fue que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tuvo una idea genial: ‘De aquí es… la película. Aquí se filmó, aquí la vemos’. ¡Pum!
‘De aquí es… la película. Aquí se filmó, aquí la vemos’ es una suerte de muestra itinerante que ha seleccionado un grupo de películas para ir a proyectarlas precisamente en las comunidades donde fueron filmadas, para que así tengan contacto directo con las miradas de las personas cuyas identidades, espacios y geografías aparecen en esas propuestas de la pantalla grande.
“Pueblos, sierras, barrios de las periferias, solares desolados, barrancas de profundidades insondables, todos ellos son personajes en sí mismo. Y esos espacios, y las personas que los habitan, deben verse reflejados en las películas que los hicieron protagonistas”, dice el IMCINE en un comunicado al respecto de este programa de exhibición.
Los títulos y comunidades participantes son:
- El guardián de la memoria de Marcela Arteaga, en Ciudad Juárez, Chihuahua (5 de noviembre).
- Tierra mía de Pedro González Rubio, Ozolco y Calpan, Puebla (22 y 23 de noviembre).
- Bad hombres de Juan Antonio Del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, en Tijuana, Baja California (29 de noviembre).
- Polvo de José María Yazpik, en San Ignacio, Baja California Sur (30 de noviembre).
- Laberinto Yo’eme de Sergi Pedro Ros, en Loma de Guamúchil, Vícam y Potam, Sonora (13, 14 y 15 de diciembre).
- Feral de Andrés Eichelmann Kaiser, en San Lorenzo Huehuetitlán, Estado de México (14 de diciembre).
- Sanctorum de Joshua Gil, en Santa María Tlahuiltotepec y Huiltepec, Oaxaca (14 y 15 de diciembre).
- El sembrador de Melissa Elizondo, en Monte de los Olivos, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas (15 de diciembre).
- Ya no estoy aquí de Fernando Frías, en Monterrey, Nuevo León (18 de diciembre).
- A Six Dollar Cup of Coffee de Andrés Ibañez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, en Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas (17 y 18 de diciembre).
De este modo, en la primera edición de ‘De aquí es…’ se exhibirán en total diez películas en nueve estados del país: Sonora, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua y Puebla.
Más información en imcine.gob.mx.
* En la imagen: A SIX DOLLAR CUP OF COFFEE