Para nadie es un secreto que me gustan los whodunits. Sí, me pongo “flojito y cooperando” ante este subgénero del cine de crimen y misterio. Sumémosle que el whudonit que hoy nos compete —MIRA CÓMO CORREN (See How They Run, 2022) de Tom George— es también una peli de época y una comedia, de modo que es de esperarse que termine inevitablemente sometido a la intriga, la diversión y la aventura investigativa.

El inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la agente Stalker (Saoirse Ronan) llegan a un teatro del West End londinense. Corre el año de 1950 y un director de cine ha sido asesinado. Productores, actores y guionistas son los principales sospechosos.

MIRA CÓMO CORREN es el primer largometraje de Tom George. La pieza cuenta con un guion de Mark Chappell que es una delicia, la dirección de fotografía de Jamie Ramsay y el diseño de producción de Amanda McArthur, quienes contribuyen a que el filme tenga una identidad visual fina y en comunicación total con el relato.

Un elenco consistente —que incluye a Sam Rockwell, Saoirse Ronan, Adrien Brody, David Oyelowo, Ruth Wilson y Harris Dickinson— nos guía a lo largo de la investigación en un filme que se regodea en los tropos del whodunit mientras que, al mismo tiempo, escenifica sus flaquezas y estereotipos.

El guion hace mucha magia en ese sentido: reconocemos en él las cosas que nos gustan del género y, también, las herencias creativas que le han dado forma en la pantalla grande. Es así que en MIRA CÓMO CORREN encontramos un relato que celebra las relaciones entre el cine, el teatro y la literatura de misterio, un personaje cinéfilo que no se reconoce como tal (el de Saoirse Ronan) y hasta a una Agatha Christie de ficción.

Al final, MIRA CÓMO CORREN se vive como una comedia de sonrisas discretas y risas agradables; un misterio criminal con su giro de tuerca resultón; una película de época con todas las bondades plásticas de su estirpe. Te la pasarás bien y no serás tú quien tenga que salir corriendo.


MIRA CÓMO CORREN es un estreno de 20th Century Studios.

Únete a la conversación usando #MiraCómoCorren.


Crítica por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd