En ALTA COSTURA, una joven llamada Jade (Lyna Khoudri) roba un bolso en el metro de París. El evento cambiará su vida, pues le ha robado el bolso a Esther (Nathalie Baye), la jefa de costureras del taller de Dior de la Avenida Montaigne. El encuentro entre ambas mujeres las convertirá en aprendiz y mentora en una pieza fílmica sobre la importancia de los oficios, el crecimiento personal y la relevancia de compartir el conocimiento, de transmitirlo a las siguientes generaciones.

ALTA COSTURA forma parte del 26° Tour de Cine Francés y se presenta como una de las piezas más edificantes y empoderadoras de la selección. La directora Sylvie Ohayon (Papa Was Not a Rolling Stone, 2014) admite que, con ALTA COSTURA, “quería rendirle un homenaje a los oficios de mi país, sobre todo a la costura, porque el ‘alta costura’ es típicamente francesa. También quería rendirle tributo a los artesanos, que son quienes generan la belleza y que no reciben el reconocimiento suficiente en la industria de la moda”.

En rueda de prensa con los medios de comunicación mexicanos y de cara al estreno nacional de la cinta, Ohayon reflexionó sobre lo que el rodaje de este filme le enseñó: “Aprendí que el oficio de las costureras es bien valorado y pagado en Francia en este momento; que así como entre las bailarinas hay rivalidad, también eso se da en esta industria; aprendí que también hay un número notable de hombres en esos talleres de costura; aprendí que, como los jugadores de rugby que terminan golpeados después de jugar, las costureras tienen sus dedos magullados, es un trabajo muy físico; aprendí que para hacer uno de estos vestidos únicos de alta costura, pueden invertirse hasta tres meses”.

“También me enteré que las casas de moda a veces pierden dinero al crear piezas de alta costura”, agrega la cineasta francesa. “Muchas marcas siguen apostándole a este sector solamente por el deleite de crear belleza, por el arte que implica hacer estas piezas”.

Con solo dos largometrajes en su haber y a pregunta expresa de TOPCINEMA, Ohayon habló sobre cómo fue que asumió la aventura de dedicarse a hacer cine y si tuvo mentores en el trayecto: “Lo que me tramsmitió el oficio de hacer cine fueron las pelíiculas que vi, no tuve mentores. Al principio no quería dedicarme al cine, yo estuve trabajando en publicidad y me interesaba escribir libros. Fue así que un libro mío que tuvo cierto éxito recibió una oferta para adaptarse al cine. Ahí fue que empecé a pensar en este medio. Una amiga me dijo que yo tenía mucho conocimiento cinematográfico, que por qué no me animaba a hacer cine. En fin, que lo que me enseñó a hacer cine fueron las películas que he visto”.


ALTA COSTURA forma parte del 26° Tour de Cine Francés.

Más detalles del Tour aquí.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd