LA BRIGADA DE COCINA cuenta la historia de Cathy Marie (Audrey Lamy), una sous-chef que renuncia a su trabajo ingrato en la cocina de una celebridad culinaria. La vida la lleva a trabajar a regañadientes como cocinera de un albergue para migrantes. Esta experiencia la reconectará con una parte de su pasado y le abrirá los ojos a la realidad de los migrantes.

El filme dirigido por Louis-Julien Petit forma parte del 26° Tour de Cine Francés. “Mi trabajo como cinesta tiene que ver con entretener, divertir, conmover, pero también se trata sobre tender la mano para que nos sensibilicemos respecto a las problemáticas sociales”, reflexiona el cineasta respecto a LA BRIGADA DE COCINA, un filme que habla sobre las situaciones adversas que afrontan los jóvenes migrantes que buscan un espacio en la sociedad francesa.

“Espero que la película ayude a evitar la estigmatización de los migrantes”, afirma Petit. “Las personas que llegan a Francia buscan seguridad, y en Europa olvidamos eso: que tenemos acceso a una educación gratuita, que podemos vivir nuestra sexualidad libremente, que no vivimos en entornos sistemáticamente violentos. Encontré chicos que nos explicaban que provenían de entornos de odio, como jóvenes que decían que habían sido abandonados por sus familias por ser homosexuales”.

Al comenzar la película, Cathy Marie está encerrada en la burbuja de su cocina, no tiene interés en nada de lo que pasa en la sociedad. Empero, el contacto con la otredad la lleva a abrir los ojos, a interesarse. “El pretexto de la cocina me sirve para hablar de la belleza en la vida, de la esperanza como algo necesario, de personajes que son combatientes modernos; pero no pretendo dar lecciones, sino que todos aprendamos sobre los problemas y las dificultades de los migrantes, que nos hagamos preguntas”.

“La película habla sobre el recorrido migratorio y eso es algo que también sucede en México”, complementa el realizador. “El tema me interesa, yo no soy geopolítico y entiendo que solo soy un pequeño cineasta francés, pero el cine nos permite ir más allá de las fronteras. Intentamos hablar de este tema con tres palabras como eje: humano, humor y amor. Aquí tenemos a un personaje francés que descubre todo lo que los migrantes pueden transmitirle y viceversa, podemos aportarnos cosas en ambos sentidos”.


LA BRIGADA DE COCINA forma parte del 26° Tour de Cine Francés.

Más detalles del Tour aquí.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd