Chava (Germán Bracco) es un adolescente que ha comenzado a recibir mensajes anómimos por un chat, de parte de una “admiradora secreta”. Este evento detonará una avalancha de cambios en su vida: desde incógnitas familiares despejadas hasta el descubrimiento del primer amor. HÁBLAME DE TI es la ópera prima de Edu Cortés, quien además escribió el guion de esta comedia dramática contada en clave de coming of age o película de maduración.

En TOPCINEMA charlamos con Cortés sobre este largometraje que inicia con la promesa de una historia de amor de preparatoria, pero que pronto expande sus alcances. En torno al adolescente que afronta la maduración inminente comienzan a construirse conflictos de familia, amistad, identidad y romance. “Esta no es una película autobiográfica, pero creo que sí hay dos hechos que me ocurrieron a mí en la adolescencia y que marcaron mi proceso creativo con esta película: primero, yo tuve una admiradora secreta que no pude imaginarme de quién se trataba y yo también pasé por un proceso de descubrir mi identidad sexual. Ambas cosas tuvieron mucho qué ver en mi proceso de descubrir quién era yo. De eso surge la idea de escribir HÁBLAME DE TI“, recuerda en realizador.

“La película es un coming of age en toda la extensión de la palabra”, agrega Cortés. “Siempre he sido muy fanático de los coming of age, me parecía muy interesante contar la historia de un personaje de 17 años que descubre que encarar la verdad es la única salida para aceptarte tal y cómo eres, o quiénes son tus amigos o cómo es tu familia”.

Respecto al proceso de escritura de HÁBLAME DE TI, Cortés descartó haber recurrido a referencias directas de otras películas de coming of age; sin embargo, fue distinto cuando ya encaró la etapa del rodaje. “La verdad es que el proceso de escritura fue muy natural. No tuve muchas referencias, simplemente fui construyendo los universos de Chava: en la escuela, en la familia, en la amistad, en el amor. Más bien, a la hora de la realización fue cuando me doté de más referencias”.

“La película fue por sí misma tomando un camino más comercial, no por nada Cinépolis le entró al proyecto”, comenta el director respecto al potencial de la película para interesar al gran público. “Sabiendo que teníamos esa perspectiva comercial, pensé que debíamos explotar bien el nicho: las historias de chicos en la prepa que tanto vemos en el cine gringo y que el cine mexicano no ha explorado lo suficiente. Hay pocas películas que giren en torno a esa realidad de la juventud mexicana”.

La definición de las preferencias sexuales y el trayecto rumbo a la consolidación de la identidad es una parte crucial del relato, pero, según reflexiona el realizador, eso no limita los alcances del proyecto ni la conexión que puede lograr con el gran público: “Eso lo logramos gracias a la creación del personaje tanto en el guion como a través del trabajo con el actor que encarna al protagonista. Y es que con Germán Bracco trabajé al personaje por un periodo de casi tres años, semana tras semana”.

“Las historias sobre personajes de la comunidad LGBTIQ+ están hiperdramatizadas, hipersexualizadas o ridiculizadas, nosotros solo queríamos una historia de amor de un chico que se enamora de un chico sin que exista mayor estridencia alrededor de eso”, añade.

HÁBLAME DE TI formó parte de Guadalajara Construye, el capítulo de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que impulsa los proyectos en etapa de post-producción para que puedan ser terminados. Al respecto, Cortés recuerda que “Guadalajara Contruye fue un regalo muy positivo para nosotros. Llegamos al festival con lo que nosotros creíamos que era el corte final y éramos la única película mexicana ese año. Estábamos nerviosos, éramos la película ‘fresa’ de la selección, aparecíamos en medio de películas muy autorales, pero vivimos algo súper enriquecedor. La reacción fue muy bonita y también tuvimos retroalimentación que nos sirvió para volver a abrir nuestro dizque ‘corte final’ y darnos cuenta que todavía teníamos que hacer cosas respecto al ritmo de la película”.

HÁBLAME DE TI es una película que se merece el voto de confianza del público, que vale la pena que se decidan a verla en una sala de cine”, conluye el cineasta. “Para el público que dice que el cine mexicano siempre da las mismas comedias y las mismas caras, van a encontrarse con una película que hace las cosas diferente y bien”.


HÁBLAME DE TI es un estreno de Cinépolis Distribución.

Únete a la conversación usando #HáblameDeTi.


Entrevista por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd