Seleccionada por el cine argentino como su representante para buscar una nominación al Oscar en 2023 como Mejor Película Internacional, ARGENTINA, 1985 es la flamante pieza de Santiago Mitre (La Cordillera, 2017), quien se reune con el actor Ricardo Darín —enorme, como siempre— para entregarnos un largometraje de resonancia inevitable. El filme está aquí para ser notado. Y no solo eso: también nos recuerda la importancia de que nuestras cinematografías den cuenta de las heridas y triunfos sociales.

Darín hace el papel de Julio César Strassera, el fiscal que afrontaría el árduo pero necesario reto de presentar ante la justicia a los criminales del régimen del dictador Jorge Rafael Videla (1976-1983). Durante el juicio de talante histórico, Strassera se acompañó de un puñado de jóvenes que incluían a quien fue su fiscal adjunto, Luis Moreno Ocampo, interpretado por Peter Lanzani.

Primero que nada, es evidente por qué ARGENTINA, 1985 ha sido tan celebrada en su país. Esto lo digo de oídas, tal vez, porque cada argentino que conozco me ha dicho que es una película que se tiene que ver. Así que entre la talla del tema que aborda y la relevancia histórica del acontecimiento que relata desde la ficción, el filme se ha ganado recibir todos los reflectores.

Agregaría que ARGENTINA, 1985 comparte una historia importante no solo para la Argentina sino para toda América Latina. Además, tiene al infalible Darín entregando una de las actuaciones más fantásticas del año y presume a un Lanzani que ratifica su búsqueda de un espacio estelar en el almanaque histriónico de habla hispana.

Empero, también admito que la pieza de Mitre no deja de ser un largometraje de factura canónica —lo que vemos es un melodrama de juzgado según la fórmula— y, por instantes, hasta televisiva. Es cierto que en sus momentos conmovedores y álgidos es una película magnética, pero a mí sí me ocurrió que resentí la puesta en cámara, demasiado templada y comedida. La hechura audiovisual y la mecánica narrativa terminan eclipsadas por la envergadura dramática.

Tras haber recogido galardones en los festivales de San Sebastián y Venecia, ARGENTINA, 1985 se anotó una corrida limitada en cines de nuestro territorio de cara a su estreno en Prime Video este 21 de octubre. A título personal y quizás movido por mi cinefilia recalcitrante, te diría que intentes ver la película en pantalla grande, pues ese es el único formato que puede sostener el tamaño de talento que tiene Darín.

ARGENTINA, 1985 ya está en cines selectos. Un estrenode Tulip Pictures.

Únete a la conversación usando #Argentina1985.