Que Hirozaku Koreeda y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) se tienen un amor único, no es ninguna novedad. Más allá de los reconocimientos que ha recibido —incluso llevándose el premio Donosti en la edición de 2018— las ganas de Koreeda acudir al festival, lejos de verse mermadas, se renuevan año con año, pese a que su presencia depende de situaciones externas.

“Son las productoras, o las agencias de ventas internacionales, ellos deciden a qué festival podemos darle prioridad, yo ahí realmente no puedo hacer mucho; pese a ello, estoy muy contento de acudir a Donostia, no importa la sección que sea”, compartió en su encuentro con TOPCINEMA en San Sebastián.

En BROKER, que tiene su estreno mexicano en el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia, Koreeda cuenta con el talento de Song Kang-ho —mejor actor en Cannes por este papel—, Dong-won Gang, Ji-eun Lee y Bae Doona. Nos encontramos con otra clásica propuesta del cineasta, que hace una continuación involuntaria de su SHOPLIFTERS (Manbiki Kazoku). En BROKER, existen unas llamadas “baby boxes” donde la gente puede dejar a sus bebés no deseados.

“En Kumamoto, alrededor de unos diez años atrás, se había habilitado este sistema de buzón de bebés. En aquellos días, la opinión pública fue muy complicada, me quedó ese recuerdo porque tuvo mucho eco. Años después, en actividades del Festival de Cine de Busan, en Corea, me preguntaron qué temas de actualidad estaban presentes en Japón, yo les hable de esto, y a partir de ahí surgió la idea de hacer esta película. En la actualidad en Japón, hay una opinión dividida sobre la función de si este sistema es adecuado o no”

BROKER, por tanto, hace eco de la idea de una familia “rota”, situación que tanto en Japón como en Corea del Sur (donde está ambientada la historia) cobra mucho significado: en ambos países, la familia es una institución tradicional, muy difícil de romper.

“Lo ideal sería que tuviéramos una sociedad donde este tipo de cosas no fueran necesarias, lo cierto es que hay mujeres que no pueden cuidar de estos niños, tristemente los dejan abandonados. Desde ese punto de vista, es un sistema [el de las “baby boxes”] que resulta en un alivio para la sociedad”

Uno de los puntos álgidos que encontramos en BROKER es el alivio cómico que ofrece el personaje de Song Kang-ho, que deja atrás su rol en PARÁSITOS para presentarnos al traficante de bebés Sang-hyeon, dueño originalmente de una lavandería, pero que al ver lo lucrativo que puede ser venderle la ilusión de una familia a gente menos afortunada en temas de fertilidad, no duda en correr el riesgo.

“Tiene una manera muy curiosa de interpretarlo, sabe combinar al mismo tiempo el bien con el mal. Visto desde esta distancia, es realmente un traficante de bebés, pero a la vez que sigues el viaje junto con él, te parece que ya no es tan malo. Es una de las bondades de Song Kang-ho”.

BROKER de Koreeda nos muestra que, en ocasiones, eso que llamamos tradición debe evolucionar.


Colaboración por Felipe Flores.
Sigue al autor en Twitter.