THE FABELMANS (2022), la última película del legendario director Steven Spielberg, está inspirada en su propia vida. Cuenta la historia del joven Sammy Fabelman y cómo encuentra el amor por el cine mientras descubre un secreto familiar que podría dar un giro importante a su realidad. 

La película se proyectó en el margen del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia y en TOPCINEMA no podíamos dejar pasar la oportunidad de verla. La asignación era simple: encontrar los puntos que podrían ponerla en la mira como una de las favoritas de la Academia de cara a la próxima temporada de premios, aunque creo que la pregunta correcta es: “¿por qué no habría de serlo?”

1. NO HAY NADA QUE HOLLYWOOD AME MÁS QUE A HOLLYWOOD

Antes de ver la película, ya imaginaba la razón más obvia: nada podría enamorar más a Hollywood que una historia de amor entre un niño y la industria del cine y más cuando ese niño es el mismísimo Spielberg. Esta película es una oda dedicada al arte cinematográfico, específicamente el cine de Estados Unidos, en donde cada “estrofa” es hermosa.

2. ELENCO ESPECTACULAR

El elenco de esta película está repleto de talento perfectamente balanceado por Spielberg. Parece que Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen y Gabriel LaBelle juegan a la “papa caliente” en la pantalla, pasándose entre ellos —de escena en escena— la atención total del público. Todos y cada uno hacen un trabajo impecable, incluyendo a los niños actores que interpretan a los pequeños Fabelmans. Definitivamente, no puedo imaginar una lista de nominaciones a mejor actriz que no incluya el nombre de Williams por su papel de Mitzi Fabelman.

3. LA MÚSICA

La mancuerna entre Steven Spielberg y el genio musical John Williams es probablemente una de las más largas en la historia del cine. Para mí, era más que obvio que no podría existir otro nombre en la lista para musicalizar THE FABELMANS que aquel que, además de los 40 años de trabajo y amistad con Spielberg, es responsable de algunas de las composiciones más reconocibles en el séptimo arte como la de Indiana Jones, E.T. , Jurassic Park o Tiburón. El bellísimo trabajo de composición de Williams es el alma de la película y el combustible que mueve los sentimientos de la audiencia.

4. EL GUION

Steven Spielberg ha obtenido cerca de 19 nominaciones al Oscar por mejor película o director, sin embargo, al momento no se le ha reconocido en ninguna de las categorías para guion. Escribir es algo que el genio raramente hace y cuando lo hace es el colaboración, probablemente el próximo año será el momento en que eso cambie, su guion original co-escrito con Tony Kushner (West Side Story, 2021) van a un ritmo casi perfecto, además de tener bellísimos diálogos que se quedan en tu cabeza inclusive después de días de haber visto la película y que en la mía seguramente habitarán por un largo tiempo .

5. LA FOTOGRAFÍA

Spielberg colabora una vez más con el gran cinematógrafo polaco ganador del Oscar por RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (Saving Private Ryan, 1994), Janusz Kamiński.  Tal vez sea osado de mi parte mencionar que THE FABELMANS probablemente es su trabajo más impresionante en la última década.

6. LA DIRECCIÓN DE UN ‘MAESTRO’

Ninguno de los puntos anteriormente mencionados sería posible sin el chicle que mantiene todo esto unido, en perfecta armonía: la dirección y estética impuestas por parte de Spielberg. Cada plano, cada movimiento en cámara revela el amor que deposita en esta íntima historia uno de los más grandes cineastas de nuestros tiempos.


En conclusión, podemos esperar que THE FABELMANS sea una de las películas con el mayor número de nominaciones en los Premios de la Academia y que seguramente ganará en una o más categorías. Esta película es algo que ningún amante del cine puede dejar pasar y que idealmente debe ser vista en la pantalla grande.

THE FABELMANS está programada para su llegada a salas de cine en nuestro país el 9 de febrero de 2023.


Texto por Esclavo del Pop para TOPCINEMA
Sigue al autor en Instagram