La fiesta fílmica que celebra el cine producido por México, Estados Unidos y Canadá vuelve a encender sus reflectores. La 11a. edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos llega con una programación impresionante.

Una vez más, en TOPCINEMA nos echamos un clavado al catálogo de filmes que se exhibirán en #LosCabos11 para seleccionar los títulos que no nos perderemos por ninguna razón. ¡Esperamos que te sea de utilidad al trazar tu propia ruta por las proyecciones del festival.

Huelga decir que la tarea no fue sencilla, pero aquí está nuestro veredicto que incluye, además, seis selecciones adicionales:

LAS 11 DE LOS CABOS 11

1 THE WHALE de Darren Aronofsky
La nueva pelicula del director de EL CISNE NEGRO (2010) y por la cual Brendan Fraser corre como uno de los favoritos al Oscar en 2023. El filme, además, formó parte de la competencia oficial de Venecia, de donde regresó cuatro galardones. Seleccionada como película de apertura de Los Cabos 11.

2 HOLY SPIDER de Ali Abbasi
La aclamada película que representará a Dinamarca en la carrera por las nominaciones al Oscar a la Mejor Película Internacional. Por este trabajo, Zar Amir-Ebrahimi recogió el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Cannes.

3 BLANQUITA de Fernando Guzzoni
Co-producida por Chile y México, esta pieza fílmica ha sido elegida por el cine chileno para buscar una nominación al Oscar como Mejor Película Internacional. Una historia poderosísima que te dejará sin aliento.

4 LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA de Martin McDonagh
Calificada ya como una de las películas más magníficas del año, el nuevo opus del director de TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN es protagonizado por Brendan Gleeson y Colin Farrell, quien recogió la Copa Volpi de Venecia al mejor actor. Además, el filme ganó el premio al mejor guion también en el festival italiano.

5 BONES AND ALL de Luca Guadagnino
La nueva del director de LLÁMAME POR TU NOMBRE. El tándem estelar de Taylor Russell y Timothée Chalamet ha dado mucho de qué hablar. La película ganó el premio al mejor director en La Biennale di Venezia.

6 FALCON LAKE de Charlotte Le Bon
Coproducción franco-canadiense que se estrenó en Cannes y ha recogido premios en Bucarest, Chicago y Deauville. El filme es la ópera prima de la cineasta y ha recogido estupendos comentarios.

7 VIKING de Stéphane Lafleur
Ya pasó por los festivales de Toronto, Calgary y Varsovia. El excéntrico filme gira en torno a una investigación conductual que busca recrear aspectos que pudieron ocurrir entre los tripulantes de la primera misión a Marte, en una mezcla de drama y ciencia ficción.

8 AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen
Estuvo cerca de ser seleccionada por España como su representante en los Oscar. El fantástico filme de Sorogoyen tiene a un Denis Ménochet fulminante, quien incluso ha sido premiado en Tokyo por este papel. La cinta recogió el premio del público en San Sebastián.

9 NO BEARS de Jafar Panahi
Uno de los tótems del cine iraní nos permitirá ver su trabajo más reciente, el cual ganó el premio especial del jurado en el Festival de Venecia y el premio a la valentía cinematográfica en el Festival de Chicago.

10 LA RECUA de Trudi Angell & Darío Higuera Meza
La Baja California Sur se ve representada en esta película que ya pasó este año por el Festival de Cine Latino de San Diego, donde se coronó como la mejor película de frontera. Un recorrido en mula en el que el protagonista busca llegar a La Paz.

11 WOMEN TALKING de Sarah Polley
Seleccionada como película de clausura de Los Cabos 11, esta es una película fantástica, en la que Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley y Ben Whishaw entregan actuaciones fenomenales.

Runner-ups

EL REINO DE DIOS de Claudia-Sainte Luce
Ya la vimos en el Festival de Guadalajara, ¡y la amamos! No está en nuestro once estelar solo porque ya la tenemos palomeada en nuestra lista del 2022. Pero sí la volveríamos a ver, sin chistar.

PETER VON KANT de François Ozon
¡Lo nuevo de Ozon, quien hace su propia lectura de Fassbinder! De visionado forzoso para satisfacer nuestra Ozonmanía.

EL SUPLENTE de Diego Lerman
Estuvo en San Sebastián y le fue bastante bien.

I LOVE MY DAD de James Morosini
Ganó el premio del público en SXSW.

THE ORIGIN OF EVIL de Sébastien Mariner
Otra de las de Venecia, se antoja desconcertante.

CRÍA SINIESTRA de Hanna Bergholm
¡Ya se estrena en cines este mes! Por eso no está en nuestro once imperativo.


El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se celebra del 9 al 13 de noviembre de 2022. Los boletos para las funciones tienen un costo de $60 MXN.


¿Asistirás a #LosCabos11?

Descarga el programa de mano aquí

Compra tus boletos aquí o en Cinemex.com


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram Twitter Letterboxd