Una adolescente comienza a sentirse atraída hacia un nuevo amigo que encontró en internet. Al conocerse, descubre que el hombre tiene unos diez años más que ella. La joven está justo celebrando su cumpleaños 17. Ambos comienzan a frecuentarse, pero a raíz de que la joven le confiesa el idilio a su madre, emerge un desconcertante secreto.

ROOST —también conocida como What Comes Around— es la película dirigida por Amy Redford a partir de un guion —y obra de teatro— de Scott Organ. La pieza que apuesta por los giros de tuerca llegó a México como parte de la programación del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia.

En TOPCINEMA charlamos con Redford durante su estancia en la capital michoacana, “una ciudad que no sabría por dónde empezar a describir, me encanta absolutamente”, afirma. A horas de haber tenido su primera proyección con público en la fiesta fílmica moreliana, todavía nos encontramos con la sensación de que vimos una película de actores: el interés de Amy por sus elencos se siente en el trabajo en pantalla.

La directora Amy Redford presenta ROOST en el 20 FICM.

“Es una película con personajes complicados que viven una historia complicada. Necesitaba que cada uno de mis actores pudiera sentir compasión por el viaje de cada uno de los personajes”, comenta Redford sobre la búsqueda del elenco ideal para su largometraje. El filme es protagonizado por Summer Phoenix, Kyle Gallner, Grace Van Dien y Jesse García.

Para la directora, lo ideal es trabajar “con actores inteligentes, que no sean gente prejuiciosa, que puedan acercarse a sus personajes con curiosidad y generosidad. También me gusta que sean de cierto modo ‘posesivos’ con la verdad que cada personaje tiene que contar”. Y añade: “eso es un gran regalo para un director. Cuando un actor trabaja así y ha establecido su dominio sobre el personaje, como director solo tienes que hacerte a un lado y dejarlos hacer lo que hacen con tanto talento”.

Concretamente, son las actuaciones de Summer Phoenix y Kyle Gallner las que encienden el fuego histriónico en pantalla. Sus escenas compartidas no solo exhiben un compromiso actoral potente, también muestran el calibre y el potencial de ambos.

“Ambos aman lo que hacen. Ambos están agradecidos de poder ser actores. Siento que poder trabajar en lo que amas te coloca en una especie de élite o minoría, ellos reconocen la importancia de estar en ese lugar y se muestran humildes al respecto”, recuerda Redford.

“En el caso de Kyle, es un actor que se pone metas muy altas. A veces lo puedes ver pensando ‘¿soy lo suficientemente bueno o no?’, lo que es ridículo porque tiene un talento enorme. Y con Summer pasa algo similar, ella siempre se me acercaba a preguntar sobre su trabajo y yo le decía ‘¡fue muy bueno lo que hiciste, puedes estarte tranquila!’ Creo que ambos aman contar historias y buscan compenetrarse artísticamente con los otros actores al momento de interpretar”, agrega la cineasta.

Sobre la recepción del filme en el 20 FICM, Redford confesó que el estreno en México le permitió escuchar algunas de las mejores preguntas que haya respondido respecto a ROOST. “El público mexicano me empujó a pensar sobre mi propia película bajo otra luz”.

“El público aportó comentarios con una perspectiva muy universal, algo que realmente agradezco. Esto es una prueba de la clase de pensamiento sofisticado que siempre encuentro cuando vengo a México. Me encanta estar aquí porque este festival y los mexicanos siempre me exigen elevar mi nivel de pensamiento y reflexión”, concluye.


ROOST es una producción de Jeff Hays Films, BetRed Stories y Eden Wurmfeld Films.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd