Del 16 al 20 de noviembre de 2022 se llevará a cabo la sexta edición del Festival de Cine y Artes de Tapalpa. Con el lema “Una experiencia de película”, el evento retoma sus actividades y ofrece un programa nutrido y que se expande más allá de lo audiovisual; empero, el Séptimo Arte sigue siendo epicentro y motor de esta celebración.

De cara al evento, en TOPCINEMA charlamos con la directora y fundadora de esta plataforma cultural, Dolores Tapia, quien abundó sobre esta iniciativa que apuesta por erigir una plataforma integral —cuya potencia impacta en igual medida al turismo cultural, cinematográfico y de aventura— en uno de los pueblos mágicos con más personalidad de Jalisco y México.

“La tierra es de quien la trabaja y yo creo que ya hicimos autopista en Tapalpa”, comenta Tapia respecto al espacio que el festival se ha ganado. “Se ve cuánto hemos trabajado, la comunidad nos acoge. El evento tiene personalidad propia y, francamente, sí sentimos mucho orgullo”.

En un Estado como Jalisco, donde los grandes eventos culturales ocurren en Guadalajara y, en menor medida el localidades como Puerto Vallarta, el Festival de Cine y Artes de Tapalpa 2022 viene a recordarnos la importancia de descentralizar la cultura y volverla accesible para todos.

“La descentralización del arte y la cultura es una deuda que tiene todo el país a nivel estructural”, reflexiona la directora del festival. “Para nosotros, Tapalpa no es un territorio más, es un espacio polifónico que nos permite la transversalidad; aunque es un destino conocido y es un clásico, todavía no hemos explotado todo su potencial como un lugar convocador de muchos públicos”.

“Si utilizamos al cine como estandarte, es porque el cine es —como la música— un arte muy democrático y nos permite llegar a más corazones y más públicos”, añade.

Hablando de cine, Tapalpa apuesta por el cine jalisciense dentro de su programación. Para la artista y promotora cultural, los cineastas locales —y sus historias— se han convertido en referentes incontestables de la producción audiovisual dentro y fuera del país. “La animación jalisciense es punta de lanza a nivel mundial”, ejemplifica. “Con la calidad de cineastas que tenemos en Jalisco, es muy, pero muy fácil armar un programa de exhibición”.

Pero no solo las películas se hacen presentes en el festival tapalpeño, también los creadores y contadores de historias. “Para el festival es muy importante llevar a los realizadores a Tapalpa porque encontramos a un público que quiere hablar con las personas detrás de las historias, porque eso nos pone a un nivel tangible como evento, nos permite hacer un contacto real el espectador”. En la cartera de invitados se encuentran Ofelia Medina, Julio Bracho, Samuel Kishi, Martha Reyes o Sofía Rosales.

Como su nombre lo indica, el Festival de Cine y Artes de Tapalpa 2022 no explora solamente el quehacer cinematográfico, sino también otras formas de expresión creativa. “En Tapalpa hay artes escénicas y hay plástica; hay talleres, hay exposición, hay teatro… y tenemos actividades que forman en torno a la salud y la cutura de paz”.

“Después de la pandemia, creo que es muy importante que, como núcleo creativo, entendamos nuestra responsabilidad”, subraya Tapia. “Por México, tenemos que entender la reconstrucción de paz. México vive momentos de violencia y queremos dar herramientas para entender, reflexionar y construir. También queremos aportar en el tema de la salud, del autocuidado; la salud hoy no está divorciada ni del cine, ni del teatro… ni de la vida cotidiana”.

No dejes la oportunidad de aprovechar este “puente” de manera distinta: date cita en Tapalpa y disfruta de su festival de cine. Todas las actividades y proyecciones son gratuitas. Descarga ahora mismo el programa aquí.

LAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE TAPALPA

  • LOS LOBOS de Samuel Kishi
  • LA CASA DE LA MEMORIA de Sofía Rosales
  • TÍO de Juan Medina
  • LA LLEVADA Y LA TRAÍDA de Ofelia Medina
  • LLAMANDO A UN ÁNGEL de Pancho Rodrígez, Héctor Rodríguez y Rodolfo Guzmán
  • LA PETICIÓN de Rubí Salles

TOPCINEMA RECOMIENDA… ¡EL IMPERDIBLE PARA CINÉFILOS!

Conversatorio: La animación en Jalisco
Vanessa Romo, coordinadora de producción de la Segunda Unidad de PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO, charla con los animadores Sofía Rosales y Juan Medina.

LAS SEDES

  • Plaza Principal de Tapalpa
  • Casa de la Cultura de Tapalpa
  • Hotel Monterra

Para más detalles y programación sigue @artcinefesta en Instagram.

Sigue al festival en Facebook aquí.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram Twitter Letterboxd