En pocos años, Cine Qua Non Lab se ha consolidado como la residencia para guionistas más importante de nuestra región gracias a sus talleres de Revisión de Guion y de Líneas Argumentales. Empero, su trabajo con escritores ha alcanzado ahora una nueva dimensión: Cine Qua Non ha expandido sus alcances en este 2022 con el lanzamiento del Premio de Postproducción en colaboración con los Estudios Churubusco.

Es gracias a este premio, que Cine Qua Non Lab ahora también contribuye a que los largometrajes de ficción cuyos guiones formaron parte de los talleres puedan ser terminados. En esta primera ocasión, ha sido MARTÍNEZ —dirigido por Lorena Padilla y producido por Georgina González Rodríguez— la película premiada.

Tras anunciarse el título ganador, en TOPCINEMA charlamos con Jesús Pimentel, director de Cine Qua Non Lab sobre las aspiraciones y naturaleza del Premio de Postproducción.

“Los Estudios Churubusco son legendarios, siguen dando rostro a nuestra cinematografía. Nuestras conversaciones con los Estudios para crear este premio comenzaron en el Festival de Guadalajara”, recuerda Pimentel. “Para mí, de inmediato fue no solo una idea buena, sino indispensable. Este es el primer premio en su tipo que dan los Churubusco y, además, somos el primer laboratorio de guion en el mundo que otorga un estímulo de esta naturaleza”.

“Una vez que una película ha sido filmada, justo desde que la película entra al trabajo de su primer corte, se vuelve de nuevo fundamental el trabajo editorial. En la postproducción, la narrativa vuelve a formar parte de los proyectos —como ocurre cuando se está escribiendo un guion—, porque solo así es posible que todo el material filmado se vuelva película”, comenta Pimentel sobre las razones por las cuales la creación de un premio de postproducción es un paso coherente en la evolución de Cine Qua Non Lab.

MARTÍNEZ de Lorena Padilla recibió el premio por unanimidad. “Afortunadamente, el premio cayó en un proyecto tapatío, en un proyecto mexicano. Cuando leí la resolución del jurado, sentí mucho gusto, porque aunque recibimos proyectos de todo el mundo, tener un proyecto mexicano, sensible, dirigido por una mujer, es motivo de orgullo. Creo que nosotros como Cine Qua Non, así como el cine jalisciense, vamos a sentirnos muy orgullosos cuando MARTÍNEZ haya sido terminada y estrenada”.

La experiencia de Cine Qua Non Lab tanto en sus talleres de guion como en el flamante premio de postproducción “nos ha llevado a concluir que es muy necesario que todos, como industria, festivales, talleres o promotores, volteemos nuestra mirada hacia el cine autoral, hacia las historias originales y hacia los guionistas que están creando relatos propios”, finalizó.


¿Quieres saber más de Cine Qua Non Lab? Da click aquí.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd