El realizador jalisciense Raúl Ramón estrena finalmente en salas de cine su ópera prima, EL PODEROSO VICTORIA. En este filme, Durán (Gerardo Oñate) es un joven maquinista que emprenderá la aventura de construir un tren de vapor con ayuda de un característico grupo de personas. En TOPCINEMA charlamos con Oñate sobre esta cinta que llega a salas de cine nacionales desde el 24 de noviembre.

Uno de los aspectos más llamativos de EL PODEROSO VICTORIA es su elenco, el cual está repleto de actores de renombre dentro del cine mexicano, como Joaquín Cosío, Damián Alcázar, Édgar Vivar, Adal Ramones, Eduardo España, entre muchos otros.

Gerardo Oñate considera que compartir el elenco con estos grandes actores ha sido un gran privilegio. “Fue una noticia muy interesante, pero también comprometedora”. Menciona que desde un inicio estaba mentalizado y preparado para el papel, pero al enterarse del imponente elenco con el que compartiría cámaras, se comprometió el doble.

Oñate se esforzó por no solo aprenderse el guion lo mejor posible, sino también por hacer aportaciones y conocer los diálogos de sus compañeros, para así estar lo mejor preparado posible para estar a la altura. “Fue un masterclass de ocho semanas”, reflexiona.

Raúl Ramón, junto con la productora Fabiola Velázquez, crearon un equipo muy ameno e interesante tanto al frente como detrás de cámaras, logrando así un ambiente de trabajo que permitió una gran conexión entre los actores”, afirma Oñate, quien refiere que el equipo siempre tuvo claro que no había un protagonista individual: “Todos somos un engrane en esta enorme máquina de vapor, y creo que es un paralelismo de cómo se realizó esta película”.

“Raúl confiaba mucho en la propuesta de cada uno de los actores”, menciona Gerardo. Desde su perspectiva, el director tenía una idea muy clara sobre el largometraje y, de igual manera, el guion era bastante claro. “La mayoría de escenas tomaron entre dos o tres tomas para lograr el resultado final, y en la inusual ocasión en que una escena necesitara de muchas tomas solía ser por cuestiones técnicas, no realmente por cuestiones actorales”.

Respecto a la temática y atmósfera de la cinta, Oñate destaca el impresionante trabajo que se realizó para crear el set. De igual forma, menciona que el filme le cambia el tono al cine mexicano, no porque exista una saturación de cierto tipo de películas o porque ciertos temas que se tratan no sean necesarios, sino porque también se vale ver películas que te hagan sentir bien.

“La gente va a ver un México que existe, que a lo mejor hemos olvidado, pero también un México que debería ser. EL PODEROSO VICTORIA es un largometraje para reunirnos, juntarnos, voltear a ver nuestras raíces.”

EL PODEROSO VICTORIA cuenta con clasificación A, por lo que podrá disfrutarse por toda la familia, sin embargo, el aspecto que más destaca el actor sobre ver el largometraje es la sensación que genera por compartir con tus seres queridos. “A lo mejor alguien va con su chava o chavo y al terminar la peli piensa que quiere llevar a sus primos, a su abuelo, a su mamá o a su tío.”

Finalmente, Oñate señala que EL PODEROSO VICTORIA genera una sensación positiva en quienes la ven, de tal manera que logra en muchos espectadores salgan de la sala con una idea muy linda. “Pienso que el tren a lo mejor es México, y la película me hace pensar que nos tenemos que juntar a construirlo todos, empujarlo y a ver cómo le hacemos para sacar esto adelante.”


EL PODEROSO VICTORIA está en cines desde el 24 de noviembre. Un estreno de Cinépolis Distribución.


Texto por Luis G. Hernández / Entrevista por Arturo Garibay