Vuelve al lado oscuro de los inicios de la FIFA con EL PRESIDENTE: JUEGO DE CORRUPCIÓN. Sergio Jadue (Andrés Parra) regresa para narrarnos, con mucha ironía y humor, la historia de Jean-Marie Havelange y su ambición de subir a la cima del poder en el fútbol. En TOPCINEMA platicamos con Armando Bó sobre esta serie ya disponible en Prime Video.

A pesar de que la temática principal de la serie gira alrededor del mundo futbolístico, EL PRESIDENTE: JUEGO DE CORRUPCIÓN atrapa a cualquier espectador, incluso si no están tan interesados en el deporte. Para el director, crear este impacto fue un trabajo de guión profundo. “No quería que esta fuera una serie de fútbol” afirma Bó “Es una serie sobre la política. Un hombre con una misión que no le va a importar con quién va a tener que lidiar para seguir avanzando”.

LAS COMPLEJIDADES DEL ELENCO

El personaje de Jadue crea un puente que emparenta la primera temporada y JUEGO DE CORRUPCIÓN; Armando Bó considera que esta relación es compleja. “Aunque sin duda es una segunda temporada, se trata más de una precuela, dado que se cuenta cómo empezó la FIFA. Lo que buscábamos al elegir al corrupto de la temporada anterior como nuestro narrador era mantener el mismo tono del mundo que habíamos creado, esta cosa de mirar al mundo del fútbol y los negocios de este con ironía”.

Conseguir volver a Havelange un personaje no querible pero si entendible era esencial para la serie. Bó admite que fue un desafío el proceso de casting, dado a que estaban limitados a dos países: Portugal y Brasil. Al encontrar a Albano Jerónimo, el director admite que fue la única opción que le causó impacto. “Fue algo interesante porque Havelange fue una persona dura y áspera que sólo le importaban los negocios. El hecho de que fuera interpretado por Jerónimo, quien a pesar de sus facciones duras tiene una personalidad muy sensible, le dio mucha profundidad al personaje. Lo volvió conflictivo, profundo, malo…pero lo quieres ver”

Como director, Bó trabajó con sus actores como un técnico de fútbol con sus jugadores. “Fue un trabajo en equipo” platica “confío en sus instintos y en los míos, los escucho y guío, trato de erradicar lo que no funciona y no cortarles el vuelo en lo que sí”

LOGÍSTICAS DETRÁS DE EL JUEGO DE LA CORRUPCIÓN

La línea entre la realidad y la ficción queda declarada desde el arranque de la serie, algo inevitable debido a la escasa información. Bó y su equipo hicieron uso de esto para crear una reconstrucción de cómo debería haber sido. “Hay datos en los que está dividida la historia que son verídicos” explica el director “Hay mucha realidad. El tema de la ficción es importante para construir una historia que atrape, de un mensaje y tenga un desarrollo de personaje. Esto no es un documental.”

EL PRESIDENTE: EL JUEGO DE LA CORRUPCIÓN es un relato que es de época y por lo consiguiente lleva ciertas exigencias en términos de producción. Para Armando Bó la experiencia de la temporada pasada le permitió comenzar ésta con mayor preparación, aunque admite que todo el proceso en conjunto fue un reto. 

“Hay millones de decisiones pequeñas tomadas constantemente que nadie las ve, pero que si no se toman sería un desastre” comenta “No es como cuando uno dirige una película en la que se puede controlar todo. Hay que poder ver las cosas más allá, estar por encima de lo importante y saber soltar porque hay otros editores y directores.”

Otro punto que se debió tomar en cuenta fue la cohesión entre las dos narrativas de Havelange y Jadue. Para ello se trabajó mucho el manejo de la terminología mientras se mantenía el tono de humor negro por el cual se caracteriza la serie. “Es un proceso de edición, escritura y actuación. Andrés Parra encontró la vuelta a su personaje, incluso con las diferencias con la temporada uno”

EL FUTURO DE EL PRESIDENTE

Con dos temporadas en la bolsa, este mundo aún tiene espacio para más historias, aunque quizás no bajo el mando de Armando Bó. “Estoy muy contento con lo que hice con estas dos series, a este nivel de detalle y decisiones. Todo está ahí: los personajes, el tono y el mundo es algo que podría ser extendido sin complicaciones”


EL PRESIDENTE: EL JUEGO DE LA CORRUPCIÓN está ya disponible en Prime Video


Texto por Andrea Noemi Espejel / Entrevista por Arturo Garibay