La nueva comedia juvenil de la directora y guionista Ihtzi Hurtado, EL GUAU, está ya disponible en Netflix. Chema (Sebastián Dante) es un joven a punto de graduarse de la preparatoria, cuyo conflicto recae en el hecho de que no ha perdido su virginidad. En TOPCINEMA platicamos con la cineasta acerca de los elementos que se necesitaron para llevar este filme a las pantallas de streaming

EL GUAU es una adaptación de la película española PAGAFANTAS de Borja Cobeaga. Aquella pieza le daba mucha importancia a sus recursos musicales, y en él se le daba una presencia notable a las canciones del grupo Héroes del Silencio. Para Hurtado, esto debía traducirse de igual forma en su proyecto, pero ahora con el intérprete mexicano Mario Bautista.

 “La música es otro personaje”, relata la directora. “Tenemos el diseño sonoro, canciones que nos ayudan a que el público sienta algo, pero también tenemos otras que nos hablan de quién es el personaje y esas son las que importaban mucho. Se habló de ello desde la preproducción”.

LA INSPIRACIÓN FÍLMICA DETRÁS DE «EL GUAU»

PAGAFANTAS se presentó en 2018 a un grupo de escritores que realizarían una pequeña escaleta con el objetivo de crear la adaptación, una reinvención de aquel relato para públicos frescos. La propuesta de Ihtzi Hurtado fue la elegida. No obstante, a pesar de las similitudes entre ambos filmes, la nueva versión debía tener su propia identidad. 

“El productor me dio lineamientos muy claros”, cuenta Hurtado. “Se quería un contenido para adolescentes, pero subido de tono y que se sintiera como una comedia americana. Luego, cuando ya estábamos con Netflix, tuvimos productores que respetaron la historia y dejaron que viviera como tenía que ser contada. Nos dejaron mostrar cómo hablan los chavos, lo que realmente hacen y lo que piensan.”

La película toma como inspiración varias comedias americanas, que son un género que la directora aprecia particularmente. “Creo que películas como AMERICAN PIE y SUPERBAD nos ayudar a encontrar el tono, mientras que FERRIS BUELLER’S DAY OFF sirvió como referencia visual para el trabajo de dirección de arte y para mi fotógrafo, Javier Morón. Para cosas más recientes, como los movimientos de cámara, recurrí a BOOKSMART, por ejemplo. Soy fan de CLUELESS y hay cierta inspiración que se puede ver en algunos vestuarios.”

EL TRABAJO CON EL TALENTO JUVENIL

Para que el filme mostrara la conexión y relaciones entre los personajes, la directora tuvo que trabajar con su elenco de diferentes maneras. “Yo quería trabajar con jóvenes y se agradecen las caras nuevas. Mi trabajo con los actores siempre fue muy importante, hubo muchos ensayos en la preproducción y en conjuntos, como Chema y Hugo (Diego Meléndez) o Chema y Claudia (Sirena Ortiz)”, explica Hurtado. “Se les pidió que se conocieran, que platicaran y salieran para lograr crear esa química que se ve en pantalla”

EL GUAU es una película que conecta con todas las edades y que se siente mexicana a pesar de su inspiración en la comedia americana. “Se trata de algo que están viviendo los adolescentes actuales pero que le puede hablar a los adolescente del pasado. Tiene mucho fondo, te reirás y te quedarás con un buen sabor de boca, además de un mensaje que apela a todo el público”.


 EL GUAU ya está disponible en Netflix


Texto por Andrea Noemi Espejel / Entrevista por Arturo Garibay