El nuevo filme de Emilio Maillé, EL SUEÑO DE AYER, estrena en Prime Video y cines seleccionados de la CDMX. Con el talento de Rubén Albarran, Mikaela Monet, Benny Emmanuel entre otros, la historia gira alrededor de Dámaso Pérez Padro, gran artista del mambo, quien vuelve de la muerte en busca de la mujer que perdió en vida.

Para Maillé, el armar a su elenco para la película era más que asignar a un actor o actriz a un personaje. “Muchos de ellos yo ya tenía en mente desde el guión. Quería tener fuerza en las apariciones. Perez Padro es alguien que regresa buscando al amor que perdió, es un muerto que llega a vivir la vida. A su alrededor lo confrontamos con mujeres para tentarlo a desviarse del camino y poner a prueba al personaje”

DANDO FORMA A LOS PERSONAJES

A pesar de que la figura de Dámaso Pérez Padro fue real, su versión ficticia y los eventos que le suceden ayudan a consolidar el personaje en manos de Rubén Albarran. “La combinación de tener a un actor que nunca había tenido la experiencia de un protagónico en una película con actores y actrices confirmadas se dio de forma fácil y natural porque no hubo desventaja en ningún momento,” platica el director. “Este Perez Prado que fuimos inventando Rubén y yo le fue dando seguridad.”

En el caso de Mikaela Monet, quien participa en las dos líneas temporales de la película, el reto fue poder reconocer a sus personajes y separarlos entre sí, para lo cual el trabajo entre director y actriz fue vital. “Emilio sacó muchas de mí que no sabía que tenía” cuenta Monet “En el caso de Lucía, un personaje que yo siento como alguien muy cerrado y con muchas cosas guardadas, significó un momento de crecimiento, ya que las dos compartimos la ornitofobia (miedo a las aves). Fue algo en lo que me pude relacionar a nivel íntimo con ella. Con Magdalena, por otro lado, me ayudó el que fuera de época. Me apoyé en ver cómo se movían las bailarinas, lo que transmitían y cómo hablaban. Además, Emilio nos dejó tanto a Rubén como a mi traer un poco de nosotros al nivel musical”

LA MÚSICA EN EL SUEÑO DE AYER

La película maneja un balance entre dos narrativas separadas por tiempos distintos. Para Monet, la música es el puente que permite que el público se conecte con la historia, puesto que se tienen canciones modernas así como de estilos de los que no se tiene tanto conocimiento, como es el mambo.

Maillé cuenta cómo esta presencia musical no es meramente decorativa, sino que fue planeada desde el inicio para complementar a lo que está sucediendo en pantalla. “La música debe cumplir una función, no fue seleccionada al azar. Vamos de música contemporánea hasta momentos de Bach, Brahms, Perez Prado, cumbias, reggaetón, canciones de Mikaela y música específica para la película. Todo este trabajó lo hizo Andrés Levin, además del equipo de sonido. Fue algo determinado.”

PRÓXIMAMENTE EN PANTALLAS

Además de que está en la plataforma de streaming Prime Video, la película llega a la pantalla grande en distintas salas de la CDMX. “Estaremos en Cinemanía, Casa del Cine y la Cineteca” cuenta el director “La idea es que todo el año que entra hacer funciones en el resto del país, ampliar la posibilidad para que la película sea disfrutada en un acto colectivo popular. La música toca de una manera muy amplia y con las escenas de baile estamos recuperando algo que definió el cine mexicano.”

EL SUEÑO DE AYER es una película que combina un poderoso viaje a la Ciudad de México con bailes y música excepcionales. “Es una historia que cualquiera puede ver y salir con un mensaje distinto porque llega a uno de distintas maneras” afirma Mikaela Monet “No es solo para ver los bailes, sino para salir con un momento de reflexión.”


EL SUEÑO DE AYER está disponible en Prime Video


Texto por Andrea Noemi Espejel/ Entrevista por Arturo Garibay


Sigue a Prime Video en sus redes sociales