La nueva plataforma CINEKOMUNA debuta en internet para reunir a todos los profesionales de la industria del cine en México en un sólo lugar. Con un diseño atractivo e intuitivo como una red social y una estructura que maneja las necesidades de un espacio de networking, la página despega con el pie derecho para atraer talento de todos los ámbitos. En TOPCINEMA platicamos con Nino Cozzi para conocer los detalles de la creación e inauguración de la plataforma.

A pocas horas de la presentación formal, la demanda para unirse a la página fue demasiado alta. ¿Consideras esto un síntoma de la necesidad de la industria por una base de datos de esta naturaleza en México?

Hace unos meses hablaba con Andrés, mi socio, bromeando que sería de lo mejor que cayera la plataforma el día de lanzamiento. Sería un problema feliz, pensé. Luego ocurrió y fue una locura. No estamos hablando de millones de personas pero superó por mucho nuestras expectativas. Esto, de alguna forma, nos dejó validada la idea que ya teníamos desde hace mucho tiempo de que esto era una necesidad. En los focus groups, en todas nuestras pláticas, lo que más surgía era que esto era algo que todos querían. 

Tras la caída nos pusimos como locos dos días para resolverlo hasta que la volvimos a levantar. Hicimos ajustes a varias cosas técnicas y ahora corre rapidísimo. Estamos muy felices. Fue un lanzamiento que superó todo lo que esperábamos. 

¿Cómo nace la idea de CINEKOMUNA? 

Iniciamos con la idea de crear una comunidad, no una red social. Andrés había estado en una comunidad en Canadá en la que rentaban equipo y hacían cortos entre todos, sin ser una escuela. Se nos hizo una idea interesante para hacer en México. Lo trabajamos e hicimos un manifiesto. Después un amigo empezó a trabajar en una red social importante y nos sugirió crear algo similar para cineastas. El camino fue bastante largo. Llevamos alrededor de tres años desarrollando esto con Luis Carlos Jiménez, el líder de tecnología, luego nos asociamos y ahora estamos lanzando.

El funcionamiento de CINEKOMUNA va en dos direcciones. Por un lado permite mostrar los servicios y trabajo de los individuos para la industria y crear un entorno alrededor de ellos. Por otro lado también permite a los que están buscando dichos servicios encontrar alternativas y colaboradores. Cuéntanos un poco sobre la mecánica operativa de la plataforma. 

Nos preocupamos mucho por la estética. Hay otras redes de networking, pero no atienden las necesidades visuales que requiere el cine, como la imagen o el audio. Queríamos que fuera un escaparate para la gente de la industria y atendiera nuestras necesidades. Tanto Andrés como yo hemos hecho cine, así que buscamos un diseño que resaltara todo lo que se hace en este medio. No es solo para directores, puedes ser director de fotografía, de arte, músico, guionista y ahí poner tus muestras. Esto facilita a los productores y a gente que busca talento, porque además se manejan mensajes directos. Tenemos muchas ideas de mejorar procesos en contrataciones, recomendaciones y búsqueda de perfiles.

¿Quiénes pueden registrarse en CINEKOMUNA?

La industria del cine es un concepto muy abstracto. Podría decirse que cualquier persona que esté relacionada con el cine, pero va más allá. Puede entrar todo lo relacionado con festivales, distribución, exhibición y salas de cine independientes. Incluso áreas que uno no pensaría que están directamente relacionadas, como músicos y diseñadores gráficos, por poner un ejemplo. 

¿CINEKOMUNA podría ayudar a dimensionar en un foco nacional cuánta gente hay en la industria del cine?

Claro. Creo que es una de las cosas a las que nos dirigimos, tener números reales de quiénes son los que están haciendo el cine, quienes quieren hacerlo y quienes están activos. Los filtros son claros, podemos ver cuántas personas hay en las distintas áreas. Lo que pasó en el lanzamiento es algo que da esperanza, nos dice que la página es viravizable. En muy poco tiempo llegaron más de mil usuarios conectados a algo que nadie conocía, casi sin esfuerzo de difusión, porque no pagamos pautas de redes sociales. Esto fue hecho con alianzas fuertes, el apoyo de IMCINE, el Festival de Morelia, DocMx, Estudios Gabriel García Marques, por mencionar algunos. Imagina lo fascinante que es que puedas hacer alianzas con toda la industria. Para esto fue hecha esta plataforma. 

¿Por qué tenemos que darnos de alta en CINEKOMUNA? 

Es una plataforma hecha para ustedes, para la industria y por la industria. No es un deber sino una invitación. Se hizo un enorme esfuerzo sostenido para pensar cuáles son las herramientas que vamos a ir desarrollando si queremos que esto le funcione a la industria y que haga más eficiente los procesos. Mientras más perfiles haya, más rica será la experiencia y más clara estará esta huella de cómo está conformada la industria en México. Nos servirá a todos.


Conoce la plataforma de CINEKOMUNA


Transcripción y redacción por Andrea Noemi Espejel / Entrevista por Arturo Garibay