La saga de seis volúmenes de LA ESCUELA DEL BIEN Y DEL MAL ha conquistado los corazones de jóvenes y adultos por igual y ahora da el salto de la página a la pantalla con su llegada a Netflix. La película fue dirigida por Paul Feig y coescrita junto con David Magee. En el marco de la pasada FIL Guadalajara, en TOPCINEMA platicamos con el autor de los libros, Soman Chainani, para conocer los detalles de la transición del mundo literario al del streaming

La saga de ESCUELA DEL BIEN Y DEL MAL ha tenido mucho éxito y ha ganado exposición adicional gracias al filme. ¿Cómo experimentaste todo el proceso, desde el trato original hasta que Netflix entró a la ecuación?

Originalmente Universal compró los derechos al tiempo que salió el libro, en el 2013. Se suponía que sería una gran película para ellos y se habían acelerado porque el productor era Joe Roth, quien había hecho grandes éxitos por esos años. Íbamos por buen camino, pero al tiempo tuvimos un escritor que ralentizó todo y nos quedamos atorados en el desarrollo del guión. Afortunadamente, pocos años después, a Netflix le gustó donde iba el guión, compró los derechos de Universal y desde ahí avanzamos a ritmo constante hasta terminarla. 

¿Qué se siente al ver a tus personajes cobrar vida en la pantalla?

Es maravilloso porque no es la razón por la que escribo. Escribo porque amo poner palabras en el papel y hacer que la gente piense y active su imaginación. Cuando llega una película basada en un libro, es como ver la interpretación de lo que lo que ellos vieron en su mente al leer. Esta es la razón por la que trato de marcar distancia un poco, porque para mí la versión real es el libro. La película es una forma en la que uno puede compartir la historia con amigos y familia, pero mi deseo es que la gente que vea la película luego busque el libro. 

¿Hubo alguna parte en específico que querías ver en la pantalla? 

Creo que la escena en que las chicas son secuestradas de la villa por la sombra y llevadas a la escuela para que comiencen sus clases. Siento que la lograron hacer de forma correcta. Todo se sintió tan real, intenso, brillante y hermoso. Fue una de mis partes favoritas. 

¿Considerarías que ESCUELA DEL BIEN Y EL MAL ya no te pertenece, sino a los lectores?

Yo diría que sí. Escribí los libros a lo largo de una década y han pasado un par de años desde que escribí el último. No obstante, aunque yo ya estoy en nuevas cosas, los libros siguen llegando a nuevos lectores, así que tienen vida propia. Mi sueño para esta serie era que fuera duradera, ya que muchos libros llegan al olvido con el paso del tiempo. Espero que los niños sigan pasando la serie de generación en generación y continúe viviendo por mucho tiempo. 

Has escrito varias novelas para esta serie. ¿Cuál es la parte más retadora para ti en el proceso de escritura?

El hecho es que mis historias son muy grandes, en términos de escala, donde hay poco más de cien personajes, diferentes líneas argumentales y un misterio de asesinato. Ocurren tantas cosas en cada libro que acomodar todas las piezas me exige tener la cabeza clara y tratar de no cometer errores. Esa es la parte difícil. Yo no hago bosquejos porque siento que vuelve la historia predecible, así que escribo sin guía. Si me sorprendo yo, sé que el resto también lo hará. 

Cuando comienzas a escribir ¿conoces la idea principal o lo haces conforme la marcha?

Sé la línea inicial del libro, la última línea del libro y el giro de en medio. El resto es conforme voy escribiendo. Es diferente de escribir un guión, en el cual sí uso bosquejo y preparo todo de antemano. Con las novelas me lanzo a la oscuridad y veo que ocurre. 

Hay mucha mitología involucrada en ESCUELA DEL BIEN Y EL MAL. En cuestión a los cuentos de hadas y cuentos clásicos ¿Cómo fue para ti tomar de ellos y crear algo por tu cuenta?

Creo que haber crecido leyendo y viendo cuentos de hadas me hizo hacerme mi propia interpretación y visión de ellos. Sabía que haría lo que se sintiera mejor para mí y no me preocuparía mucho por el original. Operé a partir de mis propias interpretaciones.

¿Cómo se siente estar en Guadalajara y en México, en contacto con todos los lectores?

Maravilloso. En muchos sentidos se siente como en casa.  Adoro a los lectores de aquí, son muy apasionados e inteligentes. Creo que leen más aquí que en Estados Unidos. Hay una cultura y un profundo amor a los libros y a la comunidad lectora, algo que se está perdiendo en otros países.


No te pierdas ESCUELA DEL BIEN Y EL MAL en Netflix.


Traducción y redacción por Andrea Noemi Espejel / Entrevista por Arturo Garibay